GORE APURÍMAC Y DIRESA INFORMAN AL CONSEJO REGIONAL SOBRE LAS ACCIONES DESPLEGADAS EN LA LUCHA SIN CUARTEL CONTRA ANEMIA INFANTIL
En atención a la invitación formulada para socializar las acciones prioritarias implementadas para salvaguardar la salud de las niñas y niños, el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Ronald Flores Medina, y el titular de la DIRESA, Elio Vidal Robles, se presentaron ante el pleno del Consejo Regional para informar el trabajo desplegado con miras a reducir los indicadores de la anemia y desnutrición crónica infantil.
Durante la presentación de ambos funcionarios regionales se dio a conocer que la anemia y desnutrición crónica infantil es un problema de salud pública que afecta a todo el país, por lo que se están articulando esfuerzos en todos los niveles de gobierno para reducir los indicadores y mejorar la atención en favor de la población infantil apurimeña.
También se remarcó la importancia estrategia regional Sumaq Kawsanapaq, impulsada por el GORE Apurímac, liderado por el gobernador Percy Godoy Medina, que busca priorizar el desarrollo infantil temprano y velar por asegurar una atención integral a niñas y niños, en coordinación con todos los gobiernos locales a nivel regional.
En la última sesión ordinaria, se informó que se viene implementando un plan piloto en el distrito abanquino de Tamburco y a través de un software se prevé realizar el control en tiempo real de niños afectados o que están superando la anemia y la desnutrición crónica infantil, cuya herramienta informática se proyecta replicar a los distritos y provincias de la región Apurímac.
Además, se indicó que se ha socializado el Plan Multisectorial para la Prevención de la Anemia al 2030 en el marco del Consejo Regional de Salud. Asimismo, se ha conformado la Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de Apurímac. Dicha red lo preside el alcalde provincial de Antabamba, Roberto Huamaní Meneses. Y como secretario fue elegido el alcalde distrital de Anco Huallo (Chincheros), Miguel Huacre Méndez.
En otro momento, se mencionó las intervenciones claves para la reducción de la anemia como que las gestantes y niños reciben el suplemento de hierro, la entrega de suplemento de hierro a través de visitas a domicilio, visitas a domicilio para el seguimiento al consumo de suplemento de hierro, así como la organización de ferias informativas promoviendo la alimentación saludable, en coordinación con los gobiernos locales como el recientemente realizado en articulación con la municipalidad distrital de Haquira, en la provincia de Cotabambas, donde también se desarrollaron sesiones demostrativas y charlas educativas en alimentación y nutrición saludable para niñas, niños y gestantes de la zona.
“La anemia y desnutrición crónica infantil exigen promover alianzas estratégicas para mejorar los indicadores sanitarios. En los dos últimos años se ha convocado a reuniones de trabajo para atacar los problemas sanitarios que aquejan a la población. La lucha contra este flagelo es transversal a todo el Estado y se requiere un trabajo concertado para obtener los resultados esperados”, indicó el titular de la DIRESA Apurímac, quien despejó las interrogantes y dudas de los consejeros regionales que coincidieron en saludar su presencia y del gerente de Desarrollo Social como parte de las acciones para fortalecer las acciones de transparencia e integridad en la gestión pública.