SE INICIÓ SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN ABANCAY CON EXITOSO LANZAMIENTO A CARGO DE LA DIRESA APURÍMAC
Con la presencia de más de 100 estudiantes, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Apurímac realizó el lanzamiento oficial de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en una ceremonia especial que tuvo lugar en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Abancay, coincidiendo con la celebración del Día de la Juventud y la Primavera.
El director regional de Salud, Elio Vidal Robles, dio a conocer que en la región Apurímac siete de cada 100 adolescentes tienen embarazos no deseados o no planificados, por lo que hizo un llamado a la reflexión en esta significativa fecha.
También indicó las graves consecuencias sociales, económicas y de salud que puede acarrear un embarazo no planificado a temprana edad, exhortando a las jóvenes a informarse y tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y reproductiva.
“Hay que tomar conciencia de adoptar hábitos saludables hacia el logro de la prevención del embarazo en adolescentes. También hay que evitar la deserción escolar debido al embarazo adolescente. Por eso, esta semana los establecimientos de salud de la DIRESA brindará a la población adolescente orientación y consejería, así como otras acciones para que estén informados y no pongan en riesgo su futuro”, remarcó el Dr. Elio Vidal, quien realizó el lanzamiento de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en Apurímac.
Asimismo, el equipo de profesionales de la DIRESA Apurímac presentó estadísticas actualizadas sobre la situación en la región, además de brindar recomendaciones orientadas a la prevención del embarazo adolescente. Se hizo hincapié en la importancia de la educación sexual integral, la planificación familiar y el acceso a los servicios de salud especializados para adolescentes.
En su intervención, la directora de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, Katherine Córdova Escobar, agradeció la presencia de la DIRESA Apurímac, la Red de Salud Abancay, el Colegio de Obstetras y otras autoridades y funcionarios del sector que participaron en el multitudinario evento. Además, resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas para promover el bienestar y el desarrollo integral de las estudiantes.
Este evento marcó el inicio de una serie de actividades que se realizarán durante la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se extenderá hasta el 28 de setiembre, y se enfocará en sensibilizar y educar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de prevenir embarazos no planificados y promover una juventud saludable.