La Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria es el órgano de línea, depende de la Dirección General, está a cargo de la investigación sanitaria de las tendencias epidemiológicas, prevención y control de emergencias y desastres, así como gestión y administración de estadísticas de salud, sistema informático y telecomunicaciones, del Análisis de Situación de Salud Regional y de los procesos de apoyo al diagnóstico oportuno. Tiene los siguientes objetivos funcionales:
- Monitorizar e investigar eventos epidemiológicos y analizar la Situación de Salud y sus determinantes, conjuntamente que el comité de gestión de la DIRESA.
- Gerenciar la información estadística, sistema informático y telecomunicaciones de la Dirección Regional de Salud Apurímac, y sus órganos desconcentrados.
- Proponer intervenciones en Salud Pública, con base en investigaciones operacionales a través de la oficina de investigación.
- Promover la coordinación e integración de fuentes y sistemas de información, así como el trabajo coordinado y participativo de los diversos actores institucionales.
- Garantizar la integridad, el flujo oportuno y de calidad de las pruebas de diagnóstico a través de la red de laboratorios de la Región de Salud.
- Brindar los aspectos metodológicos en la construcción y formulación de políticas regionales de salud a los niveles superiores con un análisis integrado y propuestas de intervención según prioridades sanitarias regionales.
- Gerenciar, conducir la ejecución de las actividades de los órganos de la Dirección de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.
- Dirigir, Coordinar, Supervisar y Evaluar las actividades de Salud en Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud y de sus órganos desconcentrados.
- Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.
ROF 2012