La Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico depende de la Dirección Regional de Salud Apurímac y está a cargo de los siguientes objetivos funcionales:
- Conducir, organizar, monitorear y evaluar el proceso de planeamiento en salud y de financiamiento (ejecución presupuestaria y gestión financiera).
- Adecuar las metodologías nacionales y definir las metodologías regionales de planeamiento.
- Conducir concertadamente el proceso de planeamiento estratégico sectorial en la región, bajo su competencia.
- Formular, conducir y evaluar el planeamiento operativo institucional, en su ámbito de competencia; aprobar los planes de gestión de las unidades orgánicas y órganos desconcentrados.
- Definir y supervisar la aplicación de las tarifas de servicios y subsidios, gestión de recursos directamente recaudados, mecanismos de cooperación externa de conformidad con la legislación nacional y regional vigente.
- Realizar el planeamiento financiero y la programación de la asignación de recursos para el cumplimiento de objetivos y metas de la Dirección Regional de Salud Apurímac, monitorizando y evaluando sus resultados.
- Planificar acciones y presupuestar recursos económicos para organizar y ejecutar la gestión institucional en la Dirección Regional de Salud Apurímac y sus Órganos Desconcentrados.
- Conducir y adecuar los modelos de organización, gestión y la implementación de los sistemas y procesos organizacionales de las Unidades Administrativas de la DIRESA, Hospital Regional, Redes y Microredes de Salud.
- Formular y proponer los documentos normativos de gestión (ROF, CAP, MOF, TUPA, MAPRO, POI, PEI, otros), de competencia de la Dirección Regional de Salud Apurímac según orientaciones y/o normatividad vigente.
- Gestionar recursos financieros para la Dirección Regional de Salud Apurímac, Hospitales regionales, Redes y Microredes de Salud.
- Supervisar, monitorear y evaluar el proceso de financiamiento (ejecución presupuestal y gestión financiera), bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados
- Formular, aprobar y evaluar los documentos normativos de gestión (análisis de procesos y sistemas de gestión y manuales de procedimientos de gestión), de su ámbito de acción según orientaciones y/o normativa vigente respectivamente, en coordinación con el Gobierno Regional.
- Conducir y organizar las unidades de gestión de Hospitales Regionales, Redes y Microredes de Salud, en coordinación con los Gobiernos Locales en los que respecta al primer nivel de atención.
- Formular y proponer políticas de inversión sectorial de salud, en el marco de los Lineamientos de Política de inversiones del Ministerio de Salud y Sistema Nacional de Inversión Pública en el ámbito regional.
- Proponer y adecuar parámetros, normas técnicas e instrumentos para inversión en salud, difundiendo su aplicación y supervisando su uso.
- Establecer y aplicar procedimientos de gestión de recursos económicos para su ámbito de responsabilidad, en concordancia con la legislación nacional y regional.
- Elaborar y gestionar la aprobación del programa multianual de inversiones y aprobar el programa anual de inversión en salud y el presupuesto institucional en el ámbito regional.
- Identificar y formular proyectos de inversión pública en salud, de acuerdo a los Lineamientos de Política Regional y normas nacionales del SNIP, en función a prioridades regionales, gestionando su viabilidad ante la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Apurímac.
- Gestionar financiamiento de proyectos de inversión de salud.
- Lograr los objetivos funcionales de los sistemas y procesos de planeamiento, organización, inversión en salud y presupuesto, que conduce y supervisa en su jurisdicción, en coordinación con las unidades orgánicas de la Dirección Regional de Salud de Apurímac y sus órganos desconcentrados en el marco de la normatividad vigente.
- Analizar el diagnóstico situacional de salud de la región, identificando y proponiendo los objetivos, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo, para formular el Plan Estratégico de la Dirección Regional de Salud Apurímac, evaluando sus resultados.
- Informar a su OPI institucional los proyectos presentados a evaluación ante la OPI responsable de la función en la que se enmarca el PIP, en los casos que corresponda.
- Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la OPI o por la DGPM, cuando corresponda.
- Las demás funciones específicas que le delegue la Alta Dirección o que le sean encomendadas por norma sustantiva.
ROF 2012