octubre 23, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

ANTE INCREMENTO A 35 CASOS DE LA VARIANTE DELTA DE LA COVID-19, LA POBLACIÒN DEBE ASUMIR CON RESPONSABILIDAD MEDIDAS PREVENTIVAS DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR QUE VIRUS SIGA PROPAGANDOSE EN LA REGIÓN

De acuerdo a la información de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Apurímac, el 22 de octubre de 2021, se recibió el reporte de Instituto Nacional de Salud (INS) MINSA la genotipificación de las variantes de muestras remitidos del mes de octubre 2021, observándose el incremento de la variante DELTA con presencia en 5 distritos de la Región Apurímac y son los siguientes.

En la Provincia de Abancay, distrito de Abancay (15) casos, Tamburco (2) casos, provincia de Andahuaylas, distrito de Andahuaylas (14) casos, Provincia de Antabamba distrito de Pachaconas (3) casos, provincia de Aymaraes Distrito de Chapimarca (1) Caso. Sumando a la fecha 35 casos en la región Apurímac.


Como antecedente se tiene, la presencia de un caso de la variante DELTA en el mes de Julio 2021 (1) caso, setiembre 2021 (6) casos, octubre (28) casos, lo que demuestra el incremento exponencial.

La variante DELTA tiene las características de afectar a personas vacunadas y no vacunadas, aproximadamente el 80% es asintomático y de alta transmisibilidad en el entorno familiar que afecta al 100% de sus integrantes y en pocos días. La gravedad de los casos es leve en personas vacunadas, grave en aquellas que no tienen vacunas y los que no cumplen las medidas de protección personal (mascarillas, lavado de manos, distancia social).

Ante este incremento. la Dirección Regional de Salud Apurímac recomienda el uso de la doble mascarilla fuera de la vivienda, el correcto lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento de 1.5 mt entre personas en lugares públicos. No ingresar a locales donde haya demasiada aglomeración de personas o no cumplan con los aforos establecidos.

Sí en el hogar hay uno o varios casos confirmados, los familiares deben aplicar estrictamente los protocolos de bioseguridad: aislamiento, distanciamiento social uso permanente de la mascarilla, lavado frecuente de manos, sobre todo la ventilación de los ambientes. Frente a cualquier sintomatología, acudir al establecimiento de salud más cercano, para la toma de muestras.

Procure evitar asistir o realizar; fiestas, reuniones sociales y actividades que concentren a gran cantidad de población. Cumpla con las 2 dosis de vacuna contra la Covid19.

Es muy importante el trabajo que debe desarrollar el área de salud ocupacional en las entidades públicas y privadas para evitar los brotes. Ante la presencia de casos confirmado o probables, las entidades públicas y privadas deben continuar aplicando de manera obligatoria los protocolos establecidos en el documento técnico: lineamientos para la vigilancia prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid19. Aprobado por RM 972-2020/MINSA.

Abancay, 23 de octubre de 2021

octubre 22, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

MÁS DEL 78% DE LA POBLACIÒN REGIONAL FUE VACUNADA CONTRA LA COVID-19, BRIGADAS DE SALUD CONTINUAN CON TRABAJO DE INMUNIZACIÓN

Se aplica también la tercera dosis de refuerzo a personal de Salud a nivel regional

De acuerdo al último reporte de las jornadas de vacunación contra la COVID-19, se ha logrado vacunar con la primera dosis al 78% equivalente a 245 mil 459 personas mayores de 18 años a nivel regional, mientras que con la segunda dosis el porcentaje supera el 72%, el que corresponde a 176 mil 387 pobladores mayores de 18 años.

En el caso de la tercera dosis al personal de salud, se han inoculado 738 dosis de vacunas contra la COVID-19, continuándose con este trabajo en los establecimientos de salud de toda la región Apurímac.

Hasta la fecha se han aplicado entre, primera, segunda y tercera dosis 422 mil 584 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Todo esto es posible, gracias a las gestiones que se realizan en la capital de la república por parte de la autoridad regional, quien junto al titular del sector salud, han logrado conseguir la cantidad suficiente para la inmunización contra la COVID-19 de la población apurimeña.

Las campañas de vacunación continúan a nivel regional, con la finalidad de proteger a la totalidad de la población y, de esa manera evitar que la ciudadanía llegue en situación crítica a los establecimientos de salud.

Se hace el llamado correspondiente a la quienes todavía no han recibido la dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 a apersonarse a las convocatorias que hacen las redes de salud a nivel regional para de esa manera proteger a los que más se quiere.

Abancay, 22 de octubre de 2021

octubre 22, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE CUMPLIMIENTO DE METAS DE LAS UNIDADES EJECUTORAS DE SALUD

Por encargo de la autoridad regional el director regional de Salud, Renan Ramos Moron, realizó la reunión de trabajo sobre el diagnóstico situacional de las unidades ejecutoras (redes de servicio de salud) de la región, con la finalidad de fortalecer el trabajo de estas instancias y afrontar de esa manera una posible Tercera Ola de la Covid-19.

El titular de Salud, señaló, que en los siguientes días visitará a las redes de salud y DISA Virgen de Cocharcas en Chincheros, para verificar insitu el cumplimiento de las actividades propias de las estrategias y programas de salud.

La finalidad de la reunión fue conocer la situación en la que se encuentran las unidades ejecutoras de salud, para de acuerdo a ello implementar acciones frente a una posible Tercera Ola de la Covid-19, de acuerdo a la información del área de epidemiología a nivel nacional.

Tras su ingreso al cargo Ramos Moron, señaló también que se reforzará con soporte técnico de parte de las direcciones ejecutivas de la Dirección Regional de Salud, hacia las redes de servicio de salud, para la optimización en las gestiones.

Abancay, 21 de octubre de 2021

octubre 18, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

Región Apurímac recibió nuevos lotes de dosis de vacunas contra la COVID-19

Son 20 mil dosis de Sinopharm y otras 7.020 de Pfizer que continuarán cerrando brechas en la población priorizada y protegerla ante una posible tercera ola.

Nuevos lotes de vacunas contra la COVID-19 arribaron a la región Apurímac, para continuar los avances hacia el cierre de las brechas de la inmunización en la población priorizada.

Son 20 mil dosis procedentes de los laboratorios de Sinopharm y otras 7.020 dosis de la vacuna Pfizer, que permitirán proteger a más peruanos ante la eventual tercera ola pandémica.

El cargamento fue despachado desde Lima por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), después de ser recibidos en vuelos aéreos procedentes de Asia y Europa, respectivamente.

Ni bien arribaron a la región, personal especializado en cadena de frío de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se encargó del traslado y almacenamiento bajo estrictas medidas de seguridad.

La Diresa informó que las dosis serán aplicadas en estos días, de acuerdo a un cronograma de trabajo ya establecido en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

La región Apurímac sigue progresando en su proceso de vacunación, registrando un avance del 73,7% de pobladores que recibieron la primera dosis, y el 54% de personas protegidas con la segunda.

Lima, 18 de octubre de 2021

octubre 13, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA APURÍMAC ENTREGA MOBILIARIOS, EQUIPOS, INSUMOS Y MATERIALES MÉDICOS A HOSPITAL GUILLERMO DÍAZ DE LA VEGA DE ABANCAY

Gracias a donación recibida por la Asociación Vida Perú y Minera Las Bambas

Luego de recibir valiosa donación de mobiliarios, equipos, insumos y materiales médicos por Minera Las Bambas y la Asociación Vida Perú, la Dirección Regional de Salud de Apurímac entregó donaciones al hospital regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, con la finalidad de fortalecer el primer nivel de atención ante una posible tercera ola de la COVID-19 en la región.

Al respecto el director regional de salud de Apurímac, Isnel Renán Ramos Morón manifestó: “Agradecemos a Vida Perú y Minera Las Bambas por esta importante donación a la salud de la región Apurímac, cuando las instituciones públicas piden el apoyo y trabajan de la mano con las instituciones privadas se puede conseguir muchas cosas que nos ayuden como sector salud a mejorar nuestra capacidad de respuesta y atención a nuestros pacientes”.

Cabe señalar que parte de las donaciones recibidas el pasado 3 de octubre, serán entregadas a los hospitales de Tambobamba y los establecimientos de salud de Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Cotabambas, Haquira y Progreso en la provincia de Cotabambas, y en la provincia de Andahuaylas se entregarán donaciones al hospital Hugo Pesce Pescetto.

Cabe señalar que estas donaciones, pertenecen al primer contenedor de tres que Vida Perú y Minera Las Bambas entregará a la DIRESA Apurímac en el marco del cumplimiento del convenio de inversión social establecido entre la DIRESA y Las Bambas, gracias a un trabajo articulado y de gestión del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Abancay, 13 de octubre de 2021

octubre 13, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

HOY SE PRESENTÓ A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD, MÉDICO CIRUJANO RENÁN RAMOS MORÓN

Hoy se realizó la presentación del nuevo director regional de salud de Apurímac, médico cirujano Isnel Renán Ramos, según la Resolución Ejecutiva Regional Nº 400-2021-GR.Apurímac/GR con fecha: 12 de octubre del 2021.

Este acto contó con la presencia de la directora de la red de salud Abancay, Yaneth Pichihua Bernales, el director del hospital regional Guillermo Díaz de la Vega, José Becerra Rodríguez, funcionarios, trabajadores y dirigentes de los sindicatos de la DIRESA Apurímac. Y como invitados participaron los representantes de Minera Las Bambas y la Asociación Vida Perú.

“Espero que me vean como una persona asequible y accesible en todos los aspectos que tengan que ver con el funcionamiento, eficacia y el buen trabajo que debe desempeñar la Dirección Regional de Salud en el contexto de la pandemia que estamos viviendo”, fueron las palabras del director Ramos.

Cabe destacar que el nuevo titular de la Dirección Regional de Salud de Apurímac es egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, trabajó en varios hospitales de esta región y realizó su especialidad en patología. Hace 16 años es personal nombrado del hospital regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, siendo jefe de departamento de patología por muchos años y asumiendo el cargo de director general de este nosocomio, desde el 13 de julio del 2020 hasta el 12 de octubre del 2021.

Abancay, 13 de octubre de 2021

octubre 4, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA APURÍMAC RECIBE MOBILIARIOS, EQUIPOS, INSUMOS Y MATERIALES MÉDICOS POR MINERA LAS BAMBAS

  • Esta donación tiene como finalidad fortalecer el primer nivel de atención ante una posible tercera ola de la COVID-19 en la región.
  • Este el primer contenedor de tres en total que Minera Las Bambas entregará a la DIRESA Apurímac.

Con la finalidad de fortalecer el primer nivel de atención ante una posible tercera ola de la COVID-19 en la región, la Dirección Regional de Salud de Apurímac recepcionó nuevas donaciones por Minera Las Bambas, se trata de mobiliarios, equipos, insumos y materiales médicos que serán destinados a los hospitales y establecimientos de salud. En la provincia de Cotabambas: hospital de Tambobamba, centros de salud de Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Cotabambas, Haquira y Progreso; en la provincia de Abancay: el hospital regional Guillermo Díaz de la Vega y en la provincia de Andahuaylas: el hospital Hugo Pesce Pescetto.

Entre las donaciones entregadas a DIRESA Apurímac se registran: camillas, andadores, carritos para equipo electrocardiógrafo, estantes con ruedas, sillas de ruedas, kit intravenosos, cojines ortopédicos, resucitador manual para adultos, botas y zapatos para rehabilitación post operatorio, tubo de traqueotomía, portaobjetos para microscopio, estetoscopio, jeringas, bastones, andadores, muletas, batas, pañales y otros.

Esta recepción se realizó el domingo 3 de octubre por el administrador de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, Ernesto Huallpa Gutiérrez y en representación de minera Las Bambas, Darcy Ibáñez, gerente de asuntos corporativos regionales.

Cabe señalar que este el primer contenedor de tres en total que Minera Las Bambas entregará a la DIRESA Apurímac en el marco del cumplimiento del convenio de inversión social establecido entre la DIRESA y Las Bambas, gracias a un trabajo articulado y de gestión del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Finalmente, la entrega oficial de estas donaciones al hospital Guillermo Díaz de la Vega, DISA Andahuaylas y a la red de salud Cotabambas se realizará en los próximos días.

Abancay, 03 de octubre de 2021

octubre 1, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA APURÍMAC RECOMIENDA SEGUIR CUIDADOS ANTE LA COVID-19 Y VACUNARSE LAS DOS DOSIS ANTE NUEVOS CASOS DE LA VARIANTE DELTA

Se han reportado 6 nuevos casos de la variante Delta en la ciudad de Abancay

La Dirección Regional de Salud de Apurímac pide a la población reforzar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y lavado de manos ante nuevos casos confirmados de la variante Delta en la región Apurímac, que fue informado hoy en una conferencia de prensa por el equipo técnico de la COVID-19.

Como se recuerda, hace semanas atrás se registró el primer caso en la provincia de Aymares; al respecto la dirección de Epidemiología de la DIRESA Apurímac informa que durante la primera semana de setiembre se han registrado 6 nuevos casos de la cepa Delta del SARS-COV2 COVID-19, cuyas personas fueron atendidos y no hicieron cuadros graves de la enfermedad.

El pasado 27 de setiembre la dirección de Epidemiología tomó conocimiento de estos nuevos casos y de inmediato se realizó el seguimiento epidemiológico por el equipo de la red de salud Abancay. El director de Epidemiología, Moisés Huaraca informó que los 6 casos se trata de personas de edades de 21, 23, 34, 39, 47 y 49 años de la ciudad de Abancay.

El funcionario agregó que todas estas personas fueron atendidos y ya les dieron de alta y en la mayoría de los casos estos contagios se dieron entre familiares. Asimismo agregó que algunas de estas personas asistieron a reuniones sociales y fiestas.

Cabe destacar que en la provincia de Abancay se reporta las variantes Delta (7), Gamma (38) y Lambda (56); en Andahuaylas: Delta (0), Gamma (4) y Lambda (11); en Antabamba Delta (0), Gamma (0) y Lambda (3); en Chincheros: Delta (0), Gamma (1) y Lambda (6); en Cotabambas: Delta (0), Gamma (0) y Lambda (3) y la provincia de Grau: Delta (0), Gamma (1) y Lambda (2).

En ese sentido se pide a la población no descuidar los protocolos de bioseguridad y vacunarse con las dos dosis porque con esta protección se evitará cuadros graves o en la muerte por COVID-19, ya que la vacuna no evita los contagios.

ACCIONES COMANDO COVID

Como acciones coordinadas en el comando COVID de la región Apurímac, durante este mes de setiembre se han realizado operaciones conjuntas en la ciudad de Abancay, donde se han intervenido 143 locales durante el mes de setiembre, a fin de evitar aglomeraciones en restaurantes, pubs, campestres donde se registraron  concurrencia masiva de personas. Estas operaciones se realizaron por parte de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Municipalidad provincial de Abancay, Subprefectura y la Dirección Regional de Salud de Apurímac.

Así también, se está programando continuar con estas operaciones en los centros de abastos, bancos y todo establecimiento donde se registre una importante concurrencia de personas.

El comando COVID, se reúne todos los martes a las 3 de la tarde, de manera presencial en el auditorio de la DIRESA Apurímac, donde se informa de los avances de las instituciones conformantes, así como la planificación de acciones conjuntas y campañas de difusión que se lanzarán a fin de que todas las personas sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad y participen en las jornadas de vacunación a fin de evitar nuevos casos de la COVID-19.

Abancay, 30 de agosto de 2021

octubre 1, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA APURÍMAC LANZÓ CAMPAÑA DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA QUE BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Reportar las reacciones de medicamentos y dispositivos significa salvar vidas

Con el lema: “Reportar Puede Salvar Vidas”, hoy la Dirección Regional de Salud de Apurímac, realizó el lanzamiento de la “Campaña de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia”, con la finalidad de destacar la importancia de reportar las reacciones adversas de los medicamentos y dispositivos médicos para mejorar la seguridad de los medicamentos y vacunas, en el contexto de la COVID-19.

Este lanzamiento estuvo a cargo de la directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer quien destacó que es importante que a nivel regional se haga hincapié en esta campaña para que la población sepa cómo reportar las reacciones adversas y dispositivos médicos, más aún ahora que se viene vacunando a las personas contra la COVID-19.

Por su parte, la directora ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas – DIREMID, Lilian Trujillo Merino señaló que cuando se presente una reacción adversa de un medicamento o dispositivo médico, puedes acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar al 106 del SAMU.

La funcionaria detalló que los casos más frecuentes en la región, son las reacciones de medicamentos para enfermedades no transmisibles como la Diabetes o hipertensión arterial. Asimismo recordó que se debe reportar hasta la reacción más simple de un medicamento como fiebre, dolor de cabeza diarrea o malestar estomacal.

SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN

Otro tema valioso de esta campaña es sobre la automedicación en el contexto de la COVID-19; al respecto, los especialistas de la DIREMID recomiendan a la población que siempre debe adquirir un medicamento con prescripción médica, siempre consultando a su médico o a un farmacéutico.

Abancay, 29 de agosto de 2021

septiembre 29, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

INMOVILIZARON PRODUCTOS Y PARALIZARON ACTIVIDADES EN FÁBRICA DE TALLARINES EN OPERATIVO INOPINADO CONJUNTO EN ABANCAY

Diligencia estuvo a cargo de la PNP – Dirección de Seguridad de Estado, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Abancay y la DIRESA Apurímac

Hoy la Dirección Regional de Salud Apurímac a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA participó en intervención conjunta con la Policía Nacional del Perú – Unidad de Seguridad de Seguridad del Estado, la Municipalidad Provincial de Abancay y el Ministerio Público donde se intervino a un establecimiento clandestino de fabricación de alimentos y bebidas alcohólicas que tampoco contaban con autorización sanitaria para su producción, etiquetado y/o venta.

Esta intervención se realizó en la Av. Simón Bolívar, lote Nº 9 de la Asociación de Vivienda San Francisco de Abancay, cuyo local no cuenta con licencia de funcionamiento, registro sanitario, RUC y sobre todo, no cuenta con buenas practicas en la elaboración de alimentos y control médico. Además se observó la falta de condiciones de salubridad para la elaboración de productos como tallarines hecho en casa y aguardiente de caña.

La DIRESA Apurímac estuvo representado por el Med. Vet. Darío León Pereira, quién informó que en constante comunicación con la Unidad de Seguridad del Estado y ante las múltiples denuncias que estos productos tenían, se realizó un trabajo de investigación, donde se pudo encontrar este establecimiento, pudiendo evidenciar en esta intervención, que se producían productos alimenticios sin contar con las respectivas autorizaciones, ni documentación correspondiente, además de no contar con las mínimas condiciones sanitarias que demanda la elaboración de este tipo de productos.

El funcionario de la DIRESA Apurímac, además recomendó a los comerciantes mayoristas que deben comprar sus productos revisando el registro sanitario y pueden solicitar la documentación correspondiente al vendedor y verificarla a fin de adquirir y vender productos inocuos a la población.

Cabe destacar que durante este operativo conjunto, todos los productos y bebidas encontrados en este local, fueron contados, etiquetados e inmovilizados mientras dure la investigación correspondiente.

Finalmente, se hace un llamado a la población para que cuando compre sus productos alimenticios revisen el registro sanitario y el RUC correspondiente. Se recuerda que todos pueden ingresar a la página web de la DIGESA (en: registro sanitario DIGESA) y corroborar si los productos cuentan o no con registro sanitario.

La DIRESA Apurímac te recuerda que la venta de tipo de productos en el mercado, no ayuda a fortalecer la salud de la población, que necesita subir las defensas considerando el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Abancay, 28 de agosto de 2021