DIRESA APURÍMAC EVALÚA AVANCE DE ACCIONES DESPLEGADAS CONTRA EL DENGUE Y BUSCA ACELERAR INTERVENCIONES SANITARIAS PARA EVITAR BROTES EN ABANCAY

En el marco de las labores estratégicas para frenar el avance del dengue, el equipo técnico de la DIRESA Apurímac, acompañado de un grupo de especialistas del Ministerio de Salud – MINSA, sostuvieron reuniones de trabajo a fin de evaluar las acciones desplegadas a la fecha y afinar las estrategias que contribuyan a prevenir brotes de la enfermedad y brindar una mejor atención en Abancay.
En el caso de Abancay se han reportado 8 casos autóctonos de dengue hasta el momento, motivo por el cual personal de salud están redoblando esfuerzos para fortalecer los trabajos preventivos contra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
En esa línea, se visitó la Red de Salud Abancay, así como los centros de salud Carlos Alfredo Ayesta de Villa Ampay y de Tamburco. También se dio a conocer que a pesar de la actual temporada de heladas los números de casos no se han incrementado. Sin embargo, en la próxima época de intensas lluvias pueden reactivarse y dispararse los casos, desbordando la capacidad de atención de los centros de salud y hospitales.
En todos los encuentros de trabajo los profesionales de la salud reafirmaron su compromiso a fin de continuar la lucha contra el dengue y aplicar nuevas estrategias orientadas a fortalecer las actividades para que la población abanquina adopte prácticas saludables como el desarrollo de campañas de identificación y eliminación de criaderos y control larvario, además de seguir con las nebulizaciones espaciales (fumigaciones) y charlas de prevención de la enfermedad, adoptando medidas apropiadas y de contención en los diversos niveles sectoriales para frenar su avance en la capital de región.
Es necesario resaltar que el equipo de especialistas del MINSA que llegó a Abancay está conformado por la Dra. Bessy Lescano Cabellos, de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis; el Dr. Joel Collazos Carhuay, jefe de equipo de Promoción de la Salud; la Blga. Paquita García, del Instituto Nacional de Salud – INS. Además, el Blgo. Elvis Bernal Campos, especialista de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA; Betsabet Valderrama Rosales, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú; y la comunicadora Isabel Alarcón Araujo, de la Oficina General de Comunicaciones.
SÍNTOMAS
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, la DIRESA Apurímac invoca a no automedicarse, tomar mucho líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

