GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC Y DIRESA AVANZAN CON COORDINACIONES DE PRIMER NIVEL CON EL MINSA PARA CONCRETAR CIERRE HISTÓRICO DE BRECHAS EN SALUD

El GORE Apurímac, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con la DIRESA, viene consolidando el trabajo en quipo con el Ministerio de Salud – MINSA en la ciudad de Lima con el firme compromiso de articular acciones para concretar mejoras sostenibles en la atención sanitaria y los servicios médicos en favor de toda la población apurimeña.
Conforme a lo dispuesto por el gobernador Percy Godoy Medina, el gerente regional de Desarrollo Social, Renán Ríos Villagómez, y el director de la DIRESA Apurímac, Luis Carrión Herrera, cumplieron una importante agenda de trabajo con funcionarios de alta dirección del MINSA para realizar seguimiento a proyectos hospitalarios y avanzar a paso firme en las coordinaciones orientadas a fortalecer el primer nivel de atención en el ámbito de la región.
En un primer momento, los funcionarios regionales sostuvieron una reunión de trabajo con el Dr. Simón Estrella Izarra, director general de Gestión Descentralizada del MINSA, para avanzar con las gestiones orientadas a materializar el cierre histórico de brechas de recursos humanos en Apurímac que impulsa la gestión del gobernador Percy Godoy, en coordinación con el ministro de Salud, César Vásquez. También se evaluaron los avances de los acuerdos alcanzados a la fecha en el marco de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).
En dicho encuentro también participó el equipo técnico de la Dirección General de Personal del MINSA que se encarga de brindar capacitaciones técnicas y aprobar el instrumento de brecha de recursos humanos en salud. Durante la jornada se llegaron a acuerdos beneficiosos para impulsar el cierre de brechas del personal sanitario de la región a fin de contar con aproximadamente 500 nuevas plazas CAS presupuestadas en puestos, centros y establecimientos I-1, I-2, I-3 y I-4 del primer nivel de atención, a través de las redes de salud.
Asimismo, la comitiva apurimeña sostuvo una reunión de coordinación con el equipo técnico del Programa Nacional de Inversión en Salud – PRONIS a fin de hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Abancay, Andahuaylas y Chincheros, reafirmando el compromiso de priorizar su avance y culminación en el marco de la mejora de las infraestructuras hospitalarias y el acceso a servicios de calidad para la población.
Posteriormente, se reunieron con la directora general del MINSA Móvil, Shirley Monzón Villegas, acordándose continuar con las campañas médicas especializadas a nivel regional, tal como se realizaron con marcado éxito en las provincias de Abancay (abril) y en Aymaraes (junio). Es así que una nueva campaña gratuita se desarrollará el 21, 22 y 23 de julio en la provincia de Chincheros, mientras que, en agosto próximo en Cotabambas, en setiembre en Grau y en octubre en Antabamba con miras a acercar los servicios sanitarios a la población más vulnerable y materializar el cierre de brechas de atención en salud de manera descentralizada.
Del mismo modo, Ríos Villagómez y Carrión Herrera fueron atendidos por el director ejecutivo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud del MINSA, Carlos Vela Barba. En el diálogo directo se asumieron compromisos para afianzar el proceso de reactivación de los consejos provinciales y comités distritales de salud en la región Apurímac con la finalidad de articular esfuerzos multisectoriales a fin de priorizar el trabajo en temas urgentes como la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.
Finalmente, se coordinaron labores con el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para ultimar detalles ante la próxima visita a Apurímac de la ministra Leslie Urteaga Peña. Su llegada está prevista para el 17 de julio próximo a Abancay y suscribirá el Pacto por la Inclusión y Desarrollo Social al 2030 con el gobernador Percy Godoy, en su condición de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, con miras a impulsar un trabajo en conjunto que contribuya a elevar la calidad de vida de las poblaciones que conforman dicho bloque.



