DIRESA APURÍMAC GENERA ACUERDOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE INSPECTORES QUE EJECUTAN ACCIONES DE CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE EN ABANCAY

Con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha frontal contra el dengue, el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Apurímac sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para garantizar la seguridad de los inspectores sanitarios que vienen ejecutando tareas de control vectorial en viviendas de diferentes sectores y barrios de Abancay.
Es así que Edison Huarcaya Carazas, de la Fiscalía de Prevención del Delito, Carlos Muñoz Pantigoso, de la PNP Abancay, y Cinthya Espinoza Monzón, de la Defensoría del Pueblo, acordaron con el personal de la Dirección Regional de Salud coordinar acciones para el resguardo de los inspectores, entre mujeres y hombres, cuando realicen los trabajos de control y así salvaguardar su integridad física y su salud.
Las brigadas de inspectores iniciaron con las actividades de control en 12 mil 915 viviendas de Abancay, priorizando la atención en las casas localizadas en los sectores y barrios del ámbito de los establecimientos de salud de Bellavista, Metropolitano y Pueblo Joven – Villa Ampay.
Durante los trabajos, el personal de salud viene informando a los vecinos abanquinos sobre la importancia de implementar las medidas preventivas contra el zancudo para proteger su salud. Pese a la actual temporada de lluvias, los inspectores vienen caminando arduamente y visitando a las familias para explicarles qué es el control larvario y ejecutarlo, previa autorización de los dueños de la vivienda.
Asimismo, la DIRESA Apurímac hace un llamado a la población a colaborar permitiendo el acceso a las viviendas de los inspectores para que desarrollen las intervenciones de control, ya que previamente se identificarán y darán a conocer los trabajos a desarrollarse. De esta forma, se viene intensificando las labores y así optimizar las acciones preventivas con miras a que las familias adopten prácticas saludables para evitar brotes de dengue.

