DIRESA APURÍMAC FORTALECE LUCHA CONTRA EL DENGUE CON MÁS DE 30 INSPECTORES PARA INTENSIFICAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL VECTORIAL

Como parte del impulso a la lucha frontal contra el dengue, el GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, inició la asistencia técnica a 31 inspectores sanitarios, 5 jefes de brigadas y un supervisor general para intensificar las acciones de vigilancia y control vectorial del zancudo que transmite la enfermedad en las provincias de Abancay, Aymaraes y Chincheros.
Al aperturar la capacitación el Dr. Carlos Monteagudo Gonzáles, director regional de Salud de Apurímac, remarcó la importancia de la contratación de este grupo de profesionales que con su trabajo contribuirán a fortalecer las acciones de prevención y control larvario, además de reforzar las tareas de búsqueda activa comunitaria del vector y así proteger la salud de la población en las zonas donde se han registrado casos autóctonos y reportado la presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar permitiendo el acceso de los inspectores a sus viviendas y recordó no automedicarse en caso de presentar los síntomas de dengue, y de manera inmediata acudir al establecimiento de salud más cercano, especialmente las personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Las sesiones teóricas y prácticas están a cargo del equipo técnico de vigilancia y control vectorial de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA y en los próximos días visitarán a las viviendas del ámbito de la región para proceder a ejecutar las labores de identificación y eliminación de huevos, pupas y larvas del zancudo transmisor del dengue, así como brindar recomendaciones sanitarias como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, utilizar flores artificiales, eliminar los recipientes en desuso, lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenará el agua, uso de repelente y de ropa que cubra la mayor parte de la piel, entre otros.
La provincia de Abancay contará con 23 inspectores, mientras que el distrito de Curahuasi tendrá dos y la localidad de Casinchihua uno. Un total de 4 inspectores trabajarán en la provincia de Aymaraes y uno en el distrito de Ahuayro, provincia de Chincheros. De manera paralela, 4 jefes de brigadas monitorearán y darán seguimiento a las labores de los inspectores en Abancay. Ese mismo trabajo desarrollará un jefe de brigada en Aymaraes. Finalmente, todas estas actividades preventivas y de control estarán a cargo de un supervisor regional.
Con estas acciones estratégicas, la DIRESA Apurímac renueva su compromiso con la salud pública, implementando soluciones, generando compromisos multisectoriales y uniendo esfuerzos a nivel regional para combatir el dengue.
DATO
La asistencia técnica continuará hasta el viernes 7 de febrero en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud.