DIRESA APURÍMAC ANUNCIA PRIMERA GRAN CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA 2025 CON EL OBJETIVO DE RECOLECTAR 35 UNIDADES DE SANGRE

Con el propósito de lograr la recolección de 35 unidades de sangre para impulsar la práctica de la solidaridad y el amor al prójimo en la población, la DIRESA Apurímac, en coordinación con diferentes entidades del sector salud a nivel regional, realizará este sábado 15 de marzo la Primera Gran Campaña de Donación Voluntaria 2025 del componente sanguíneo en la ciudad de Abancay.
En representación del titular de la DIRESA Apurímac, Renán Ríos Villagómez, la directora adjunta Silvia Palomino Aguilar, destacó la importancia de la donación de sangre como un acto solidario que salva vidas, haciendo un llamado a la población para sumarse a esta campaña que se desarrollará de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el parque Simón Bolívar, ubicado a espaldas de la municipalidad del centro poblado de Las Américas.
“Esta actividad es fundamental para abastecer el Banco de Sangre del Hospital Regional de Abancay, que es de tipo II, y garantizar que contemos con suficientes reservas y así atender las emergencias médicas que puedan surgir con el fin de poder salvar vidas”, remarcó la Dra. Silvia Palomino en el auditorio institucional de la DIRESA Apurímac.
Sobre esta importante actividad, se dio a conocer que en Apurímac todavía es bajo el tema de la donación de sangre. En esa línea, se informó que se vienen articulando esfuerzos a nivel multisectorial para fomentar la cultura de la donación de sangre y así contribuir a salvar vidas, garantizando el abastecimiento en los establecimientos de salud.
También se informó sobre el proceso de almacenamiento y uso de la sangre donada, resaltando que su vida útil es de hasta 42 días en condiciones adecuadas. Para donar sangre, no es necesario ir en ayunas, puede acudir tras desayunar algo ligero.
La DIRESA Apurímac recuerda que para ser donante de sangre se debe gozar de buena salud, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos. Además, no haber donado sangre en los tres meses anteriores si es hombre, y cuatro meses anteriores si es mujer.
Asimismo, se exhorta a la población apurimeña desterrar los prejuicios y mitos que existen alrededor de esta acción generosa y solidaria. Por ello, es necesario aclarar que la donación no produce debilidad corporal, ni produce aumento de peso, tampoco es una causa para contraer el virus del SIDA o daños a la salud.
Es necesario señalar que en la conferencia de prensa también participaron personal de salud del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, así como representantes de la Clínica Santa Teresa e integrantes del equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, quienes reafirmaron su compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre en la región Apurímac.

