DIRESA APURÍMAC AFIANZA LIDERAZGO REGIONAL EN SALUD AL BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA A UNIDADES EJECUTORAS, REDES Y HOSPITAL DE ABANCAY

Con éxito culminó una reunión técnica de dos días del equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Renán Ríos Villagómez, en la que se brindó asistencia funcional y operativa al personal de las unidades ejecutoras, redes de salud y del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
Durante el encuentro se dieron pautas fundamentales respecto a la eficiencia en gestión de los directores y el equipo técnico del ámbito de la región, así como el monitoreo de indicadores sanitarios y el manejo de indicativos de producción con miras a que los planes de trabajo de las redes de salud sintonicen con los de la DIRESA Apurímac, en cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador regional Percy Godoy Medina.
Desde esa perspectiva, este plan de trabajo comprende la ejecución presupuestal y la identificación de brecha financiera para la gestión de demandas adicionales que satisfagan las necesidades jurisdiccionales de las redes de salud y los hospitales del ámbito de la región.
Asimismo, el saneamiento físico legal de las áreas de establecimientos de salud, el fortalecimiento y sostenibilidad para políticas regionales, provinciales, distritales de salud a través de la conformación y reactivación del consejo regional de salud, los consejos provinciales de salud y los comités distritales de salud, involucrando a todas las autoridades apurimeñas.
También se asumieron compromisos para la elaboración de expedientes técnicos, perfiles e IOARR necesarios para impulsar el cierre de brechas en infraestructura y equipamiento biomédico de los establecimientos de salud. En este último punto, la DIRESA trabajará los instrumentos en coordinación con las redes de salud para la creación de nuevas plazas CAS y canalizar su financiamiento ante el Gobierno Regional de Apurímac, el MINSA y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Además, el equipo técnico y los directores ejecutivos de la Dirección Regional de Salud propiciarán la articulación con las unidades ejecutoras, redes de salud y los hospitales mediante visitas y la asistencia técnica permanente. Igualmente, se sumarán a las capacitaciones los coordinadores de las estrategias sanitarias hacia sus pares de las redes de salud y de los hospitales con la finalidad de trabajar estrategias conjuntas de solución para atender las necesidades sanitarias de la población apurimeña.
Cabe remarcar que este plan de trabajo de la DIRESA 2025 se socializará ante el Consejo Regional y el GORE Apurímac, y de esta manera se vienen dando pasos concretos para afianzar el liderazgo en salud en favor de la comunidad a fin de que reciba una atención de calidad, especialmente de los sectores rurales y más distantes.
DATO
La próxima reunión técnica se ha programado para el 21 y 22 de abril en Abancay.

