mayo 12, 2026 by admin 0 Comments

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD INTENSIFICA ACCIONES PARA MANTENER EN CERO CASOS DE SARAMPIÓN EN APURÍMAC

Con el propósito de dar a conocer las acciones estratégicas desplegadas para mantener en cero los casos positivos de sarampión a nivel regional, el equipo técnico de la DIRESA Apurímac brindó una conferencia de prensa a fin de informar el trabajo articulado que se viene implementando con miras a prevenir brotes de la enfermedad en esta parte del país.

Este encuentro con los periodistas locales se realizó en el contexto de la alerta epidemiológica por el riesgo de reintroducción y circulación del sarampión a nivel nacional, reafirmándose el compromiso del Gobierno Regional de Apurímac y la DIRESA para generar sinergias y coordinar labores con miras a proteger la salud de la población, en aras de prevenir nuevos brotes como los registrados en la región Puno y en otras zonas del país.

Por disposición del Gobernador Regional de Apurímac, el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología y la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones abordaron temas como la sintomatología del sarampión y sus riesgos en la salud, la importancia de la vacunación, las estrategias que se vienen implementando para impulsar el cierre de brechas de inmunización en la región, además de lo fundamental que es transmitir mensajes claros y precisos a la población, especialmente a los padres de familia.

Asimismo, se dio a conocer que se está intensificando la vacunación a la población más vulnerable, especialmente niños menores de 5 años, quienes presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad, y en la actual coyuntura sanitaría se ha incrementado el rango de inmunización hasta los 11 años. En esa línea, se viene fortaleciendo la cobertura de vacunación efectiva, la vigilancia epidemiológica y los trabajos de promoción de la salud.

Por ello, se invoca a los padres, madres y cuidadores inmunizar contra el sarampión a los menores acudiendo al establecimiento de salud más cercano, recordando que la vacuna es gratuita, segura y eficaz. El esquema nacional de inmunización incluye la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que también protege de la rubéola y paperas (SPR).

La vacunación es considerada la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones dirigidas principalmente a niños, adolescentes y personas vulnerables, quienes constituyen los grupos de mayor riesgo. La conferencia con los medios de comunicación es un paso crucial para impulsar la vacunación contra el sarampión a fin de proteger a la población infantil y garantizar un futuro libre de la enfermedad, que es altamente contagiosa y se propaga con rapidez en las personas no vacunadas, incluso puede ser mortal.

mayo 11, 2026 by admin 0 Comments

APURÍMAC UNIDA CONTRA EL SARAMPIÓN

Con el firme compromiso de fortalecer la articulación y el trabajo en equipo para atender las necesidades vitales del sector, la DIRESA Apurímac desarrolló con éxito una sesión extraordinaria en el marco del Consejo Regional de Salud, cuyo único punto de agenda fue socializar la situación sanitaria del sarampión en la región y las acciones estratégicas que se vienen desplegando para prevenir nuevos brotes de la enfermedad como los reportados en Puno y en otras zonas del país.

Este encuentro se realizó en el contexto de la alerta epidemiológica por el riesgo de reintroducción y circulación del sarampión a nivel nacional, reafirmándose el compromiso de todos los integrantes de este grupo de trabajo para generar sinergias, articular esfuerzos y mantener los casos en cero del sarampión en la región Apurímac tal como sucede en lo que va del año.

Por encargo del Gobernador Regional, el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Jesús Ccasani Julloni, participó en la reunión de trabajo, evidenciando su compromiso para implementar acciones inmediatas y conjuntas contra el sarampión con miras a proteger la salud pública apurimeña.

Por su parte, el Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director de la DIRESA Apurímac, en su condición de presidente del Consejo Regional de Salud, destacó la importancia de la colaboración multisectorial para enfrentar los desafíos que representa la lucha contra el sarampión en el país.

El éxito depende del trabajo conjunto de todos los sectores implicados. Todos debemos involucrarnos, desde los padres, docentes y población en general para inmunizar a nuestros hijos, ya que la vacunación es un acto de responsabilidad que nos protege como comunidad”, remarcó.

Durante la sesión, que se desarrolló de manera presencial y vía Zoom, se dio a conocer el avance de las labores desplegadas en el periodo de marzo y abril del presente año, garantizando el stock de vacunas contra el sarampión a la población objetivo, pues dicha enfermedad es altamente contagiosa y se propaga con rapidez en las personas no vacunadas, incluso puede ser mortal.

También se dio a conocer que el Ministerio de Salud – MINSA emitió una nueva alerta epidemiológica sobre el sarampión, confirmándose que se han reportado más de 150 casos positivos de la enfermedad a la fecha en el territorio nacional. Además, en la región Moquegua ya se ha reportado un caso confirmado de sarampión, por lo que se vienen redoblando esfuerzos para prevenir brotes de la enfermedad en el sur del país.

Además, se acordó seguir priorizando la protección de la población más vulnerable, especialmente niños menores de 5 años, quienes presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad, y en la actual coyuntura sanitaría se ha incrementado el rango de vacunación hasta los 11 años. En ese marco, se incidió en la necesidad de fortalecer la cobertura de vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar los trabajos de promoción de la salud.

En ese entender, se exhorta a los padres, madres y cuidadores a llevar a inmunizar contra el sarampión a sus hijos a los establecimientos de salud más cercano, recordando que la vacuna es gratuita, segura y eficaz. El esquema nacional de vacunación incluye la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que también protege de la rubéola y paperas (SPR). Esta medida es considerada la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones dirigidas principalmente a niños, adolescentes y personas vulnerables, quienes constituyen los grupos de mayor riesgo.

Es necesario señalar que participaron en la reunión extraordinaria el equipo de gestión de la DIRESA, representantes de la Red de Salud Abancay, de EsSalud Apurímac, de la Dirección Regional de Educación – DREA, la UGEL, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, de la Defensoría del Pueblo, así como integrantes de los colegios profesionales de Médicos, Enfermeros, entre otros.

DATO
La Ordenanza Regional N° 015-2022 aprobó la conformación del Consejo Regional de Salud de Apurímac.

mayo 8, 2026 by admin 0 Comments

SERUMS 2026-I: DIRECTOR DE LA DIRESA APURÍMAC DIO BIENVENIDA A MÁS DE 400 PROFESIONALES DE LA SALUD QUE FORTALECERÁN ATENCIÓN SANITARIA A NIVEL REGIONAL

En cumplimiento a lo dispuesto por el Gobernador Regional, el director de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, dio la bienvenida a los 423 profesionales de la salud que se adjudicaron una plaza remunerada en el marco del SERUMS 2026 – I, y que a partir de la fecha brindan atención oportuna y de calidad en las siete provincias apurimeñas.

Las plazas, distribuidas entre las redes de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau, así como de las direcciones de salud Apurímac II – Andahuaylas y Virgen de Cocharcas de Chincheros, además de EsSalud y Sanidad Policial, permitirán fortalecer la atención en establecimientos sanitarios estratégicos, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso.

En su condición de máxima autoridad sanitaria de la región, el director Luis Enrique Carrión hizo un alto a su recargada agenda de trabajo diaria y transmitió su saludo a los flamantes serumistas al tiempo de remarcar que su labor será más que una obligación profesional, pues representa un acto de servicio, empatía y compromiso social en favor de la población apurimeña más vulnerable.

“Este servicio es una etapa trascendental en su vida personal y profesional. No solo aplicarán conocimientos técnicos y científicos, sino que vivirán la experiencia de fortalecer su verdadera vocación de servicio en la profesión, brindando una atención de calidad, y garantizando el bienestar integral y accesible para todos”, expresó el director regional de Salud, quien estuvo acompañado de su equipo técnico en el auditorio de la DIRESA Apurímac.

Este proceso SERUMS 2026 – I reunió a profesionales formados en Apurímac y en diversas regiones del país, pertenecientes de las carreras de Medicina, Enfermería, Biología, Ingeniería Sanitaria, Medicina Veterinaria, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Químico Farmacéutico, Tecnología Médica (laboratorio clínico, radiología y terapia física) y Trabajo Social. Todos ellos aportarán con sus capacidades y conocimientos a la atención en salud y pondrán en práctica su vocación de servicio para contribuir al bienestar de las localidades más distantes.

El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, con una duración de 12 meses, es un paso indispensable en la vida profesional, requisito para el ejercicio en el sector público y para postular a segundas especializaciones y residencias médicas. Durante este periodo, los profesionales cumplirán funciones de servicio integral, prevención, promoción y recuperación aportando directamente a la reducción de brechas en el primer nivel de atención en salud.

Con esta nueva generación de serumistas, la DIRESA Apurímac en coordinación con el Ministerio de Salud – MINSA, reafirma su liderazgo en la organización y supervisión del proceso, garantizando un inicio ordenado y transparente que permitirá acercar los servicios sanitarios a las familias apurimeñas que viven en los sectores rurales más alejados.

Asimismo, el compromiso de estos profesionales sanitarios refleja su responsabilidad y dedicación para servir a las comunidades más necesitadas, proporcionando atención médica de calidad y contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud en Apurímac. Por ello, atenderán principalmente en las zonas rurales y urbano-marginales de la región con miras a ampliar la cobertura y garantizar el acceso equitativo y digno en salud.

mayo 6, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC GARANTIZA STOCK DE VACUNAS CONTRA EL SARAMPIÓN Y HACE LLAMADO A PADRES A INMUNIZAR A SUS HIJOS

Frente al incremento del riesgo para la salud pública en el contexto de la alerta epidemiológica por el riesgo de reintroducción y circulación del sarampión a nivel nacional, el Comité de Inmunizaciones de la DIRESA Apurímac realizó una nueva reunión de trabajo para continuar implementando acciones concretas orientadas a fortalecer la articulación sanitaria con miras a prevenir nuevos casos de la enfermedad en la zona sur del país.

Durante el encuentro, que se realizó en coordinación con el equipo técnico del Gobierno Regional de Apurímac, se dio a conocer el avance de los trabajos desplegados durante el periodo de marzo y abril del presente año, garantizando el stock de vacunas contra el sarampión a la población objetivo, toda vez que dicha enfermedad es altamente contagiosa y se propaga con rapidez en las personas no vacunadas, incluso puede ser mortal de no ser tratada a tiempo.

También se acordó seguir priorizando la protección de la población más vulnerable, especialmente niños menores de 5 años, quienes presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad. En ese marco, se acordó fortalecer la cobertura de vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar los trabajos de promoción de la salud de manera constante.

Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio de Salud – MINSA emitió una nueva alerta epidemiológica sobre el sarampión, confirmándose que se han reportado 152 casos positivos de la enfermedad a la fecha. Además, en la región Moquegua ya se ha reportado un caso confirmado de sarampión, por lo que se vienen redoblando esfuerzos para prevenir brotes de la enfermedad en la parte sur del territorio nacional.

En esa línea, se invoca a los padres, madres y cuidadores a llevar a inmunizar a sus hijos a los establecimientos de salud más cercano, recordando que la vacuna es gratuita, segura y eficaz. El esquema nacional de vacunación incluye la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que también protege de la rubéola y paperas (SPR). Esta medida es considerada la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones dirigidas principalmente a niños, adolescentes y personas vulnerables, quienes constituyen los grupos de mayor riesgo.

Con estas labores estratégicas se busca garantizar una respuesta inmediata y coordinada frente al brote de sarampión en el país, reafirmando el compromiso del equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, liderado por el director Luis Enrique Carrión Herrera, en adoptar acciones oportunas y fortaleciendo la vigilancia activa para salvaguardar la salud pública regional.

mayo 5, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC Y DEVIDA UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER TRABAJO PREVENTIVO A NIVEL LOCAL Y PROMOVER COMUNIDADES MÁS SEGURAS CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS

Con el propósito de continuar mejorando la atención integral de la salud mental a nivel regional, la DIRESA Apurímac desarrolló con gran éxito el taller “Habilidades terapéuticas para el tratamiento del consumo de drogas: Escucha Empática”, enfocado en mejorar la detección temprana, las habilidades terapéuticas y el abordaje comunitario.

Gracias al trabajo coordinado entre el Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director de la DIRESA Apurímac, así como del personal técnico de la Dirección de Salud Mental y DEVIDA, el evento contó con la presencia de cerca de 40 profesionales sanitarios, entre especialistas en psicología, medicina, psiquiatría y enfermería, pertenecientes a las redes de salud de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Grau y Cotabambas.

La capacitación, que se realizó por dos días, estuvo a cargo de la destacada ponente de DEVIDA, Norka Morales Apolinario, quien llegó procedente de la ciudad de Lima, para dictar el evento, en articulación con la coordinadora regional del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas de la DIRESA Apurímac, Rommy Torres Niño de Guzmán.

Durante la asistencia técnica se destacó la activa participación y el firme compromiso de los equipos técnicos del Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve (SOCIB) que vienen desarrollando una labor fundamental en sus respectivas jurisdicciones.

De esta manera, los participantes cuentan con herramientas necesarias para mejorar los procesos de recuperación e integración social, fortaleciendo el trabajo preventivo desde el entorno local y promueve comunidades más seguras en pro de la salud mental y así mejorar los procesos de recuperación e integración social.

Asimismo, asistieron a la capacitación personal de los establecimientos de salud de Carlos Ayesta La Torre, de Patibamba Baja, de Curahuasi, de Pacobamba, de Antabamba, de Ocobamba, de San Camilo de Lelis, de Ayrihuanca, de Progreso y del Metropolitano.

Cabe remarcar que dicho evento técnico forma parte de los talleres especializados del Programa de Formación de DEVIDA, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, con miras a fortalecer las competencias de los profesionales sanitarios que atiende a personas con problemas asociados al consumo de drogas, además de contribuir a una atención más cercana, oportuna y efectiva en favor de la población apurimeña.

DATO
La actividad presencial tuvo como escenario el auditorio institucional de la DIRESA Apurímac.

mayo 4, 2026 by admin 0 Comments

MÁS DE 1600 PERSONAS RECIBIERON ATENCIÓN ESPECIALIZADA GRATUITA DURANTE EXITOSA GRAN CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD EN ABANCAY

Más de 1600 personas de diferentes edades se beneficiaron durante la Gran Campaña Especializada de Salud 2026 que se desarrolló con rotundo éxito en el coliseo del estadio El Olivo de la ciudad de Abancay, donde se atendieron gratuitamente en 11 diferentes especialidades médicas y también se entregaron medicamentos a los pacientes.

Esta jornada médica gratuita se desarrolló durante dos días y formó parte de las actividades programadas por los 153 años de creación política del departamento de Apurímac, y se concretó gracias a las gestiones del Gobernador Regional en favor de las familias apurimeñas que requieren de atención especializada y de calidad.

La población beneficiada con la campaña se atendió en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Gastroenterología, Psiquiatría, Dermatología y Neurología.

La Gran Campaña Especializada contó con el apoyo clave del personal de la Red de Salud Abancay, del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega y de Landvisión. Con esta iniciativa se busca prevenir y descartar enfermedades, ya que mayormente se suele acudir al médico cuando el paciente ya está delicado o grave, lo cual complica su situación en salud.

Gracias a esta campaña gratuita se impulsó el desembalse de servicios médicos y propició el cierre de brechas de atenciones en salud en la región Apurímac. Asimismo, la gran jornada médica contribuyó a crear conciencia en la población para fortalecer las medidas preventivas como realizarse periódicamente sus chequeos y consultas médicas, en concordancia a los lineamientos políticos que impulsa la actual gestión regional.

Además, la población apurimeña se atendió en los servicios médicos de enfermería, odontología, obstetricia, control pre natal, laboratorio, tamizaje de VIH, inmunizaciones, entre otros, brindando una atención integral para impulsar el cierre de brechas de atención en los establecimientos de salud en las siete provincias apurimeñas.

mayo 2, 2026 by admin 0 Comments

PROFESIONALES DE SALUD MENTAL CULMINAN CON ÉXITO TALLER INICIAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL SOCIB PARA MEJORAR CALIDAD DE ATENCIÓN A POBLACIÓN

Con el firme compromiso de continuar fortaleciendo la atención integral y el bienestar psicológico de la población apurimeña, la DIRESA Apurímac, a través de la Dirección de Salud Mental, desarrolló con gran éxito el Taller Inicial de Asistencia Técnica del Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve (SOCIB) 2026.

Las jornadas de capacitación y de asistencia técnica se desarrollaron durante dos días en el local institucional de la Dirección Regional de Salud. El evento clave congregó a diferentes profesionales de la región, destacando la participación de los coordinadores de salud mental de las provincias apurimeñas de Chincheros, Aymaraes y Grau.

Asimismo, el taller estuvo dirigido a los responsables del SOCIB de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, incluyendo a los de Tintay, Metropolitano, Progreso, San Camilo de Lellis, Ocobamba, Pacobamba, Ayrihuanca, Curahuasi, Patibamba Baja y Carlos Ayestas La Torre.

También se brindaron herramientas metodológicas y lineamientos técnicos para optimizar el funcionamiento del SOCIB. Este importante servicio es la primera línea de respuesta para la detección temprana, prevención y acompañamiento oportuno frente a problemas psicosociales en la comunidad.

Con estas acciones estratégicas, la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Luis Enrique Carrión Herrera, reafirma su política de trabajo enfocada en la salud preventiva, asegurando que el personal sanitario cuente con las competencias y capacidades necesarias para brindar una atención empática, oportuna y de calidad a todas las familias de la región.

abril 29, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC RECIBE MERECIDO RECONOCIMIENTO POR SU FIRME COMPROMISO EN LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

En mérito a su constante esfuerzo para impulsar la articulación estratégica y de firme labor social en favor de la población, la DIRESA Apurímac recibió un importante reconocimiento de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – DRTPE por su invalorable compromiso y apoyo clave en la prevención del trabajo infantil.

El director de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, recibió el reconocimiento y extendió su profundo agradecimiento a todo el equipo de gestión de la Dirección Regional de Trabajo, al tiempo de asegurar que es un honor servir a la comunidad con miras a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la región.

El documento institucional, emitido a través de la Resolución Directoral Regional N° 009-2026-DR-DRSTPE-Apurímac de 9 de abril del presente año, resuelve en su artículo primero expresar su reconocimiento y felicitación a la DIRESA por su gran trabajo en beneficio de la población infantil apurimeña.

Este justo reconocimiento se otorga a merced por la puntualidad y participación activa de los representantes del sector salud en el desarrollo de las sesiones y actividades programadas por el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Región de Apurímac (CDRPETI-AP), en el marco del cumplimiento de su Plan de Trabajo correspondiente al periodo del 2025.

En ese marco, la Dirección Regional de Salud reafirma su compromiso a fin de seguir sumando esfuerzos y trabajando de manera interinstitucional en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizando espacios seguros y saludables para su desarrollo integral en las siete provincias apurimeñas.

abril 24, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC CUMPLE CON SER SUPERVISADA POR UDR ABANCAY DEL SIS Y GARANTIZA COBERTURA Y CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD

En cumplimiento a la normativa vigente para brindar una mejor atención a la población, la DIRESA Apurímac fue supervisada por la Unidad Desconcentrada Regional – UDR Abancay del Seguro Integral de Salud (SIS). Esta inspección presencial se realizó en el marco de un convenio suscrito en el SIS, FISSAL y el Gobierno Regional de Apurímac para verificar la ejecución de los recursos transferidos en beneficio de la población asegurada.

Durante la reunión de trabajo, los representantes del SIS en Apurímac dieron a conocer los alcances de la supervisión y la normativa vigente relacionada con la correcta ejecución de las transferencias financieras. Asimismo, se realizó la socialización de la Política del Sistema de Gestión Antisoborno del SIS, aprobada mediante Resolución Jefatural N.° 133-2019/SIS, en concordancia con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Como parte del proceso, y en atención a los requerimientos previos, la Dirección Regional de Salud cumplió con la entrega de la documentación requerida, la cual fue verificada por el supervisor financiero conforme las precisiones de la Directiva N° 008-2024-SIS/GNF-V.03. Este tipo de supervisiones in situ permiten evaluar el desempeño en la gestión de los recursos públicos, identificar posibles riesgos y fortalecer la mejora continua de los procesos administrativos y financieros.

En esa línea, la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Luis Enrique Carrión Herrera, cumplió con los requerimientos establecidos, no registrándose observaciones de relevancia. También recibió recomendaciones orientadas a fortalecer y optimizar sus procesos que contribuyan a garantizar el adecuado uso de los recursos públicos en beneficio de los asegurados al SIS.

abril 21, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC EXHORTA A PADRES DE FAMILIA A VACUNAR A SUS HIJOS CONTRA EL SARAMPIÓN Y REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud- MINSA por el riesgo de reintroducción y circulación del sarampión en el Perú, la DIRESA Apurímac viene intensificando las acciones de prevención y vigilancia sanitaria a nivel regional.

En ese marco, se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores a verificar y completar el esquema de vacunación de sus hijos menores de cinco años, considerando que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves, principalmente en niños no inmunizados.

En esa línea, el MINSA y la Dirección Regional de Salud exhortan a la población a seguir estas recomendaciones:

Verifica el esquema regular de vacunación, asegúrate que tus hijos cuenten con las dosis completas contra el sarampión.

Protege a los más pequeños, la primera dosis se aplica a los 12 meses y el refuerzo a los 18 meses. Si no fueron vacunados en ese periodo, niñas y niños pueden acceder a la vacuna entre los 6 y 10 años.

Si tienes síntomas como fiebre, tos, erupciones en la piel y conjuntivitis, pueden ser señales de sarampión. Acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Refuerza las medidas de higiene, lávate las manos con frecuencia y utiliza mascarilla si presentas síntomas respiratorios.

La DIRESA Apurímac recuerda que la vacuna contra el sarampión es segura, gratuita y está disponible en los establecimientos de salud del país. Completar el esquema regular de vacunación es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad.

Asimismo, se recomienda no automedicarse y buscar atención médica oportuna ante cualquier síntoma sospechoso. Vacunarse no solo protege a quien recibe la dosis, sino también a su familia y a la comunidad.

DATO
Quienes deseen mayor información o tengan dudas acerca de la vacunación, el Ministerio de Salud cuenta con el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113, opción. También con el servicio de mensajería a través de los aplicativos WhatsApp o Telegram, siendo los números de comunicación 952 842 623 o 955 557 000 y por vía de correo institucional al: infosalud@minsa.gob.pe.