junio 17, 2026 by admin 0 Comments

HOGARES PROTEGIDOS DE LA DIRESA APURÍMAC IMPULSAN REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL MEDIANTE EMPRENDIMIENTOS

Con el propósito de garantizar el bienestar integral y la autonomía de las personas en proceso de recuperación, la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Luis Enrique Carrión Herrera, viene fortaleciendo la importante labor de los Hogares Protegidos en beneficio de la población.

Estos espacios estratégicos se han consolidado como un pilar fundamental para la reinserción social y laboral de sus residentes, brindándoles oportunidades concretas de desarrollo integral a nivel regional.

Este avance es posible gracias al acompañamiento constante y al trato humanizado por parte de los cuidadores y profesionales de la salud. A través del trabajo de un equipo multidisciplinario de la Dirección de Salud Mental, se motiva a los residentes a potenciar sus habilidades y destrezas, impulsando de manera activa la creación de sus propios emprendimientos.

Asimismo, se fomenta su participación continua en diversas actividades deportivas y sociales, elementos clave para su efectiva integración comunitaria.

Desde la Dirección de Salud Mental, a cargo de la psicóloga Katia Barrón Soto, viene liderando las estrategias operativas orientadas a asegurar que las personas que requieran soporte y apoyo profesional psicológico encuentren en los Hogares Protegidos un ambiente seguro, digno y familiar, propiciando su óptima recuperación clínica y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos para una vida activa y productiva.

junio 17, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC Y DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER ACCIONES POR UN “PERÚ SIN RACISMO”

El equipo técnico de la DIRESA Apurímac sostuvo una reunión de trabajo con especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura en la región para coordinar acciones orientadas a la implementación del plan de trabajo de fortalecimiento de capacidades en enfoque intercultural, la difusión de la Línea CIT 1812 y sensibilización sobre la estrategia “Perú sin Racismo” (Línea 1817).

Por disposición del titular de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, la directora adjunta Silvia Palomino Aguilar participó en el encuentro técnico al tiempo de remarcar la importancia de la articulación interinstitucional para erradicar la discriminación étnico-racial, además de valorar nuestra diversidad cultural y garantizar una convivencia basada en el respeto y la igualdad.

El equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, encabezado por su director Fritz Navedo Mosqueira, también brindó una asistencia técnica para el llenado de la matriz de diagnóstico de capacidades institucionales con pertinencia cultural.

Durante la reunión se dio a conocer que se encuentra a disposición de la población la línea 1817 – Alerta contra el Racismo, un servicio del Ministerio de Cultura que permite reportar actos de discriminación étnico-racial y recibir orientación oportuna.

Asimismo, se informó sobre la Línea 1812 que es un servicio gratuito de interpretación en lenguas indígenas u originarias, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que facilita la atención a ciudadanos en su lengua materna a nivel nacional.

En este punto, la DIRESA Apurímac asumió el compromiso de socializar ambas líneas del Ministerio de Cultura con el personal de salud de la región para dar a conocer a toda la población apurimeña con miras a construir un país más justo, inclusivo y respetuoso de todas y todos. Lo que se busca es fortalecer las capacidades en enfoque intercultural, la promoción de los derechos lingüísticos y la prevención de la discriminación étnico-racial.

Cabe resaltar que la Estrategia Multisectorial “Perú sin Racismo” fue creada mediante el Decreto Supremo N.° 002-2025-MC, norma que busca erradicar la discriminación étnico-racial mediante acciones conjuntas de entidades estatales, enfocándose en valorar la diversidad y reducir prejuicios contra pueblos indígenas y afroperuano.

junio 10, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC IMPULSA OPERATIVOS CONJUNTOS EN ABANCAY Y RECOMIENDA A LA POBLACIÓN COMPRAR MEDICAMENTOS EN FARMACIAS Y BOTICAS FORMALES

La DIRESA Apurímac, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIREMID, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, realizó un operativo conjunto a farmacias y boticas en la ciudad de Abancay para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias de los productos que se expenden en estos establecimientos y así salvaguardar la salud pública regional.

En un trabajo coordinado con el director regional de Salud de Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, estas acciones inopinadas de fiscalización buscan garantizar el expendio de medicamentos de calidad y en buenas condiciones, además de verificar si los propietarios de las boticas y farmacias cuentan con la documentación adecuada como disponen las normas vigentes para evitar la comercialización de productos farmacéuticos vencidos, sin registro sanitario o en mal estado.

Durante las diligencias, se intervino un establecimiento, donde se detectaron productos farmacéuticos vencidos y otros que no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal, por lo que fueron decomisados para las investigaciones correspondientes. Dichos medicamentos decomisados estaban valorizados en cerca de 3 mil 500 soles.

También se constató que el local no contaba con autorización sanitaria emitida por la DIRESA Apurímac ni licencia de funcionamiento municipal, disponiendo su clausura temporal conforme a las normas vigentes. En el operativo participaron, además, personal de la municipalidad provincial de Abancay y de la Policía Fiscal, que verificaron que en algunas farmacias y boticas no presentaban fecha de expiración vencida de los medicamentos y en mal estado de conservación.

En ese marco, la Dirección Regional de Salud recomienda a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, a no automedicarse ni comprar productos farmacéuticos que se ofrecen mediante páginas web o redes sociales, ni en mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o a través de la venta ambulatoria.

Es necesario remarcar que estos operativos articulados continuarán ejecutándose en los próximos días con la finalidad de erradicar el comercio ilegal de medicamentos y los locales informales, en cumplimiento a las normas sanitarias establecidas en el Decreto Supremo 014-2011-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.

junio 8, 2026 by admin 0 Comments

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC Y DIRESA ARTICULAN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR NUEVAS BASES OPERATIVAS DEL SAMU Y FORTALECER ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Como parte de las acciones estratégicas para brindar una atención oportuna y de calidad a la población, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, gestionó la llegada de un equipo técnico del SAMU del Ministerio de Salud – MINSA con el objetivo de coordinar labores conjuntas orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante urgencias y emergencias a fin de ampliar la cobertura en zonas clave y consolidar una red sanitaria permanente que salva vidas.

El equipo técnico del SAMU cumplió una importante agenda de trabajo durante dos días en la ciudad de Abancay, donde sostuvo encuentros de trabajo con sus pares de la DIRESA y con funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac, encabezados por el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Nicanor Quispe Amao.

Asimismo, se reunieron con el director regional de Salud de Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, quien destacó la presencia de especialistas del SAMU para articular acciones estratégicas con miras a poner en marcha nuevas bases en puntos estratégicos de todas las provincias a fin de garantizar la atención a tiempo de la población apurimeña.

El equipo técnico del SAMU estuvo compuesto por los magister César Sueldo y Marleny Marticorena, así como el Lic. Ronald Sánchez. Todos ellos coordinaron acciones con el personal de la Dirección Regional de Salud a fin de impulsar el fortalecimiento del SAMU Apurímac y su sala situacional, trazándose metas a corto plazo para la pronta implementación de las nuevas bases operativas en la región.

Durante el encuentro se anunció que la DIRESA Apurímac adquirirá una moderna ambulancia en agosto próximo para reportenciar el SAMU Abancay. También se dio a conocer que se contarán con 49 nuevas ambulancias (46 rurales y 3 urbanas) mediante una compra masiva del MINSA-UNOPS gracias a las gestiones impulsadas por el Gobernador Regional de Apurímac.

Asimismo, se inició en la necesidad de diseñar un Mapa de Atención Prehospitalaria (APH) e implementar nuevas bases SAMU en puntos estratégicos y de alta incidencia de accidentes. Con la adquisición de la nueva flota de ambulancias se proyecta utilizar 5 de las 49 unidades médicas de UNOPS para crear bases en Andahuaylas, en el Corredor de Aymaraes, en Chincheros y en Grau-Cotabambas. Todas ellas estarán integradas por GPS a la Central 106.

En esa línea, el equipo técnico del SAMU Abancay recibió una asistencia técnica para la elaboración y fortalecimiento del Plan de implementación y Operatividad, así como una capacitación sobre el proceso de “Recupero Financiero” por las atenciones brindadas.

De esta manera, la DIRESA Apurímac viene avanzando con las gestiones para la puesta en marcha de las nuevas bases SAMU, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta y acercar los servicios de atención prehospitalaria a la población, garantizando intervenciones rápidas y eficientes en situaciones críticas a nivel regional.

DATO
En la actualidad, Apurímac cuenta con dos bases operativas del SAMU: en Abancay y Chincheros.

junio 5, 2026 by admin 0 Comments

MINISTERIO DE SALUD Y DIRESA APURÍMAC INICIAN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR UNIDAD DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ABANCAY

Conforme a lo dispuesto por el Gobernador Regional de Apurímac, la DIRESA inició coordinaciones con el Ministerio de Salud – MINSA a fin de implementar una Unidad de Procura en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay con miras a promover una cultura solidaria en favor de quienes más lo necesitan, incluso para salvar vidas en la región.

Por encargo del Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, titular de la DIRESA Apurímac, un equipo técnico multidisciplinario, liderado por la directora adjunta Silvia Palomino Aguilar, recibió al coordinador nacional de la Unidad de Procura de la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del MINSA, Edward López Sánchez, para dar inicio al proceso de conformación de esta área especializada que busca salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante la reunión técnica se dio a conocer el Reglamento N° 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2025-SA. En el encuentro también participó la Lic. Tatiana Hoyos Lozano, quien pertenece al equipo técnico de la Dirección General de Donaciones y Trasplantes.

Asimismo, se expuso la relevancia de la donación y el trasplante en Apurímac, abordándose la importancia de poner en marcha la Red de Procura, iniciando este proceso con la implementación de dicha unidad en el Hospital Regional de Abancay. Para fundamentar esta necesidad, se presentó la evolución estadística de los últimos años sobre la notificación de potenciales donantes en la región.

Es así que la DIRESA Apurímac expresó que brindará su total apoyo para implementar la red de comunicación efectiva. Este esfuerzo conjunto permitirá sensibilizar sobre la donación de órganos, recibiendo el soporte comunicacional de la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud.

La Unidad de Procura es una estructura funcional dentro de los establecimientos de salud, encargada de identificar, evaluar y coordinar la donación de órganos y tejidos en pacientes con diagnóstico de muerte cerebral. Además, facilita la comunicación con las familias, y asegura la adecuada preservación y traslado de los órganos a los centros donde se realizarán los trasplantes.

Según información del MINSA, actualmente cerca de 7 mil pacientes esperan un órgano o tejido en el país y que, diariamente, dos personas fallecen mientras permanecen en lista de espera. El riñón figura entre los órganos más demandados debido al alto número de pacientes en terapia de diálisis que requieren un trasplante. En esa línea, la donación de órganos es un acto altruista que puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la de otras 75 personas.

La puesta en marcha de esta unidad representa un paso decisivo para impulsar la donación voluntaria de órganos en la región Apurímac y contribuir al bienestar de pacientes que esperan una segunda oportunidad de vida.

De esta manera, la DIRESA Apurímac reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios de salud especializados, promoviendo acciones que salvan vidas y construyen una sociedad más solidaria.

junio 5, 2026 by admin 0 Comments

COMPIAL APURÍMAC SENSIBILIZA A POBLACIÓN CON CAMINATA Y FERIA AGROPECUARIA SOBRE IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN LA SALUD

Integrantes de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria – COMPIAL Apurímac, que preside la DIRESA, desarrolló con gran éxito una gran caminata de sensibilización y una feria agropecuaria en la plaza Micaela Bastidas de la ciudad de Abancay.

El objetivo de estas importantes actividades fue sensibilizar a la población apurimeña sobre la importancia del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que se conmemora este domingo 7 de junio.

En cumplimiento a lo dispuesto por el director de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, quien preside la COMPIAL, las diferentes instituciones iniciaron la caminata en El Olivo y culminó en dicha plaza abanquina.

Durante el recorrido los participantes portaron banderolas institucionales, pancartas y difundieron mensajes educativos a la comunidad sobre lo fundamental de mantener la inocuidad en los alimentos y prevenir riesgos para la salud de las personas, también promover prácticas seguras en toda la cadena alimentaria.

Tras la caminata se realizó una feria agropecuaria que concitó la atención de propios y extraños, disfrutando lo mejor de la producción apurimeña. En el evento ferial se ofrecieron recomendaciones sobre la higiene y manipulación de alimentos como el lavado de manos, la separación de comida cruda de origen animal de los industrializados, evitar colocar alimentos en el suelo, mantener limpios los espacios donde se preparan los alimentos, entre otras.

Cabe recordar que la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria está integrada la Dirección Regional de Salud, del SENASA, la DIREPRO, la Cámara de Comercio de Apurímac y la DIRCETUR, así como las municipalidades de Abancay y Tamburco, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Regional Apurímac, la UNAMBA, UTEA, organizaciones sociales, además de diferentes instituciones públicas y privadas.

junio 5, 2026 by admin 0 Comments

ESTUDIANTES DE LA UTEA DAN EJEMPLO DE AMOR Y SOLIDARIDAD AL DONAR 20 UNIDADES DE SANGRE EN CAMPAÑA VOLUNTARIA DE LA DIRESA APURÍMAC

Con rotundo éxito y demostrando el gran corazón y la solidaridad de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes – UTEA, se desarrolló la II Campaña de Donación Voluntaria de Sangre 2026, organizada por el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, en la ciudad de Abancay.

Esta jornada altruista se realizó en el área de tópico de la UTEA, estableciéndose una meta inicial de recolectar 20 unidades de sangre. Sin embargo, la gran empatía de la comunidad universitaria se hizo presente al registrar más de 60 postulantes dispuestos a donar, logrando alcanzar con creces el objetivo trazado para abastecer el Banco de Sangre del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega con el noble objetivo de salvar vidas.

En representación del director de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, la coordinadora regional de PRONAHEBAS, Iris Soria Gutiérrez, remarcó que los pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras, mujeres gestantes, adultos mayores o personas que sufrieron accidentes de tránsito, entre otros, tienen mejores posibilidades de recuperar su salud debido a las unidades de sangre recolectadas en la exitosa campaña, y de esta manera, los jóvenes apurimeños dieron un mensaje de amor, solidaridad y esperanza.

Además del importante acto de donación, la actividad solidaria estuvo acompañada de una gran campaña integral de salud dirigida exclusivamente a los universitarios. De esta manera, los universitarios pudieron acceder a múltiples servicios médicos y preventivos, recibiendo atención en consejería, inmunizaciones, cuidado de la salud mental, orientación en planificación familiar, entre otros servicios complementarios.

Esta gran campaña fue organizada por la coordinación regional de PRONAHEBAS de la DIRESA Apurímac, contando con la participación activa de los hospitales Guillermo Díaz de la Vega y Santa Teresa, así como de la UTEA.

Es necesario señalar que este exitoso esfuerzo conjunto reafirma el compromiso articulado de las instituciones del sector salud y la UTEA para promover de forma activa una cultura de donación voluntaria en la región, garantizando al mismo tiempo el bienestar integral y la salud preventiva de los jóvenes apurimeños.

junio 2, 2026 by admin 0 Comments

DENGUE: DIRESA APURÍMAC PROPICIA ENTORNOS SALUDABLES EN EXITOSA CAMPAÑA DE RECOJO DE LLANTAS EN DESUSO EN EL DISTRITO DE VILCABAMBA

Con el firme compromiso de propiciar entornos seguros y saludables para prevenir casos positivos de dengue, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA y en coordinación con diferentes instituciones locales, desarrolló con marcado éxito una campaña de recojo y eliminación de llantas en desuso en el distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, a fin de evitar la proliferación de Aedes aegypti, zancudo que transmite la enfermedad.

Por disposición del Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director de la DIRESA Apurímac, un equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas – Dengue llegó a dicho distrito grauino para articular acciones con la Red de Salud Grau, así como con autoridades locales y comunales a fin de ejecutar la jornada preventiva que permitió realizar labores claves de búsqueda activa, recojo y eliminación, retirando llantas y demás objetos que pueden acumular agua como baldes, cáscaras, chapas, botellas, juguetes, ollas y latas con miras a evitar brotes de la enfermedad. Principalmente las llantas constituyen entornos propicios para la reproducción del zancudo, ya que suelen almacenar agua que favorece la reproducción del zancudo.

Con estas acciones estratégicas de disposición intermedia o transitoria de los neumáticos en desuso acopiados en Vilcabamba, se busca cortar el ciclo reproductivo del zancudo, y evitar que deposite sus huevos y se desarrollen. Los trabajos de recojo se realizaron en talleres y almacenes de llantas clandestinos, en las principales vías de tránsito vehicular, grifos, instituciones educativas, avenidas, calles, domicilios, sectores, entre otros.

De esta manera, la DIRESA Apurímac viene impulsando un trabajo articulado y comunitario, y la exitosa jornada forma parte de acciones de prevención y control que, además de la limpieza, comprende la vigilancia epidemiológica, actividades de promoción de la salud y estrategias comunicacionales para sensibilizar a la población sobre el impacto del dengue en la salud de las personas.

Asimismo, se recuerda a la población que la lucha contra el dengue requiere el esfuerzo conjunto y constante para prevenir posibles focos de transmisión especialmente en la actual temporada.

Cabe remarcar que entre los principales síntomas y signos de alarma del dengue figuran fiebre alta, dolor de articulaciones, abdominal, muscular, cabeza; erupción cutánea o sarpullido; náuseas; sangrado de mucosas, nariz y encías. Ante la detección de la sintomatología, el paciente debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata y especializada.

DATO
En el distrito de Vilcabamba no se han reportado casos positivos de dengue durante este año, pero si se registra la presencia del vector de la enfermedad.

junio 1, 2026 by admin 0 Comments

DIRESA APURÍMAC Y DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZAN CON ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SARAMPIÓN

Con el propósito de proteger la salud de la población escolar y garantizar entornos educativos seguros y saludables, la DIRESA Apurímac y la Dirección Regional de Educación realizaron con éxito una importante mesa de trabajo interinstitucional que contó también con la participación de los directores de las diversas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Este encuentro multisectorial tuvo como objetivo principal evaluar la situación actual del sarampión en la región y establecer lineamientos conjuntos para hacer frente a esta enfermedad que a la fecha no se ha reportado ningún caso positivo en Apurímac, sumando esfuerzos a fin de proteger a la población escolar apurimeña.

La trascendental reunión se desarrolló por disposición del Gobernador Regional de Apurímac, en coordinación con el director general de la DIRESA, Luis Enrique Carrión Herrera, quien dispuso el despliegue de un equipo técnico capacitado para brindar los lineamientos necesarios.

De este modo, un equipo multidisciplinario de la DIRESA Apurímac se encargaron de conducir la exposición técnica ante las máximas autoridades del sector educativo, detallando el panorama epidemiológico actual, así como las medidas de prevención y control que se deben adoptar desde las escuelas.

Durante la jornada de coordinación, los representantes de la Dirección Regional de Salud abordaron de manera exhaustiva cuatro pilares fundamentales para la intervención oportuna en las instituciones educativas: la prevención, la detección, la vigilancia y el control del sarampión.

En esa línea, se incidió en la necesidad de revisar el cumplimiento del esquema completo de vacunación en los estudiantes como principal escudo protector, así como la importancia de capacitar a las autoridades académicas y educativas, además a los docentes en el reconocimiento temprano de los síntomas de la enfermedad para actuar de manera inmediata, ya que es altamente contagiosa.

Asimismo, se establecieron canales de comunicación directa para la notificación inmediata de casos sospechosos desde los colegios hacia los establecimientos de salud más cercanos, asegurando una vigilancia epidemiológica estricta. También se socializaron los protocolos de control y de respuesta rápida que deben ejecutarse ante la confirmación de un posible brote, lo que permitirá contener la propagación del sarampión y proteger a toda la comunidad educativa de manera segura.

El encuentro culminó con un sólido compromiso de trabajo articulado entre los sectores Salud y Educación de la región Apurímac. Por su parte, los directores de las UGEL asumieron la responsabilidad de replicar inmediatamente estas directrices en todas sus jurisdicciones y brindar las máximas facilidades para las intervenciones del personal médico en los planteles educativos, garantizando así el cuidado integral, el bienestar y la salud pública de todos los estudiantes apurimeños.

mayo 13, 2026 by admin 0 Comments

MINISTERIO DE SALUD Y DIRESA APURÍMAC INICIAN CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA FORTALECER RESPUESTA SANITARIA CONTRA EL DENGUE, LEPTOSPIROSIS Y RABIA

Con la presencia de más de 50 profesionales de la salud de la región, la DIRESA del Gobierno Regional de Apurímac inició al Plan de Capacitación Integrada en Dengue, Leptospirosis y Rabia para fortalecer las capacidades técnicas del personal sanitario, mejorar la oportunidad de diagnóstico y reducir la morbimortalidad de las enfermedades.

Por encargo del Gobernador Regional, el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Jesús Ccasani Julloni, aperturó el evento al tiempo de destacar la importancia de la transferencia de conocimientos y la actualización de las capacidades del personal de salud para proteger el bienestar de toda la población.

En su intervención, el Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director regional de Salud de Apurímac, ofreció las palabras de bienvenida, remarcando que este tipo de capacitaciones técnicas contribuyen a reforzar habilidades para la identificación y diagnóstico oportuno, así como garantizar el manejo clínico de estas enfermedades, permitiendo una atención más eficiente y segura en favor de los pacientes.

Asimismo, la Dra. Bessy Lescano Cabellos y el MV. Luis Estares Porras, del equipo técnico de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del MINSA, coincidieron en señalar que se viene implementando acciones articuladas para prevenir casos positivos de dengue, leptospirosis y rabia a nivel regional en aras de garantizar una atención oportuna, integral y de calidad. Ambos profesionales compartieron su amplia experiencia y conocimientos clave referentes a los lineamientos nacionales durante el evento.

En la asistencia técnica vienen participando profesionales de la salud de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Grau, Cotabambas y Chincheros. Entre los participantes se encuentran médicos, licenciados en enfermería, personal de laboratorio, epidemiología y salud ambiental, así como coordinadores de redes de salud y de hospitales.

La capacitación está estructurada para abordar los principales desafíos sanitarios de la región. La agenda inició con el abordaje integral del dengue; y continuará la jornada el miércoles 13 de mayo, centrándose en la leptospirosis; para finalmente concluir el jueves 14 de mayo, con el manejo y prevención de la rabia de los herbívoros, que es transmitida por los murciélagos hematófagos.

Esta actividad presencial responde a la necesidad de impulsar el cierre de brechas críticas en el primer nivel de atención, optimizar el uso de recursos públicos y fortalecer la vigilancia epidemiológica de manera coordinada bajo el enfoque de “Una Salud” (integración sanitaria humana, animal y ambiental).