TELEMEDICINA EN LA MICRO RED CURAHUASI: UN PASO CLAVE PARA ELEVAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES VULNERABLES

Desde el 2019, el centro de salud de Curahuasi, en la provincia de Abancay, región Apurímac, ha experimentado una transformación significativa en el acceso a los servicios médicos digitales gracias a la implementación del servicio de Telemedicina.
Esta iniciativa fue posible gracias a la gestión de la DIRESA del Gobierno Regional de Apurímac y a la valiosa donación de equipos médicos para llevar adelante esta gran apuesta. La ONG Apurímac Onlus y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) unieron esfuerzos y entregaron dispositivos claves como electrocardiógrafos, glucómetros, tensiómetros digitales, laptops, impresoras, entre otros equipos indispensables que permiten brindar atención adecuada a distancia.
Con el pasar de los años, el servicio se ha fortalecido. En el 2022 y 2023, el Ministerio de Salud dotó al establecimiento de nuevos equipos para consolidar el servicio de Telesalud, con el objetivo de optimizar los procedimientos y elevar la calidad de atención para los usuarios del distrito.
Como coordinadora del servicio de Telemedicina de la Micro Red Curahuasi, he sido testigo directa del impacto positivo que esta modalidad ha generado en la población. Entre el 2020 y el 2023 se realizaron 577 atenciones por teleinterconsultas, y solo en el año 2024 se alcanzaron 350; esto ha permitido evitar el desplazamiento innecesario de pacientes a hospitales lejanos, reduciendo costos económicos y tiempos de espera.
Además de las teleinterconsultas, se ha registrado un incremento considerable en el servicio de telemonitoreo, dirigidos especialmente a gestantes, niños menores de 5 años, pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, así como atención psicológica. Este servicio continuo ha sido clave para el seguimiento de pacientes vulnerables.
Cabe destacar el trabajo articulado con hospitales de referencia como el Sergio Bernales de Lima, el regional del Cusco, Antonio Lorena y Guillermo Díaz de la Vega de Abancay. Gracias a esta red, se ha logrado cerrar brechas de atención especializada, brindando respuestas médicas en tiempo real. Asimismo, Curahuasi lidera actualmente el uso del monitor ambulatorio de presión arterial, equipo biomédico que ha permitido un mejor control de pacientes hipertensos, mejorando significativamente su calidad de vida.
Durante el 2025 y gracias nuevamente a la ONG Apurímac Onlus y a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo participé en el V Encuentro Binacional de Telemedicina Perú-Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, donde se discutieron estrategias para el liderazgo transformacional, gestión del cambio organizacional y la sostenibilidad de los servicios de Telesalud, especialmente en zonas con acceso limitado a atención médica, donde asumo el compromiso de implementar de mejor manera la estrategia de Telemedicina en beneficio de la población apurimeña.
El acompañamiento constante de la ONG Apurímac Onlus ha sido fundamental durante todo este proceso, reafirmando el compromiso de seguir apostando por una salud más accesible, equitativa y humana para todos los curahuasinos y apurimeños.
Tec. Enfer. Ana Melva Valenza Pedraza



