SE CONCRETA CREACIÓN DE 13 PUESTOS DE SALUD EN PROVINCIA DE COTABAMBAS EN CUMPLIMIENTO AL COMPROMISO POLÍTICO DEL GOBERNADOR PERCY GODOY

Con el propósito de fortalecer la atención y los servicios en respuesta a las necesidades de la población de los sectores rurales, el GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, entregó resoluciones de creación de 13 establecimientos de salud en la provincia de Cotabambas en beneficio de más de 5 mil habitantes de la zona.
En cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador regional Percy Godoy Medina se formalizó la creación de estos nuevos puestos de salud reconocidos con acto resolutivo en el marco de las normas vigentes, y de esta manera se busca garantizar el acceso a los servicios sanitarios con calidad en las zonas rurales de los distritos de Tambobamba y Challhuahucho.
Se trata de los puestos de salud de Huanacopampa, de Llamahuiri, de Lahuani, de Huaracoyo, de Choaquere, de Queullabamba, de Chumille, de Santa Rosa, de Pararani, de Queuña, de Pichaca, de Ccasacancha y Chicñahui. Todos estos nuevos establecimientos de salud son de categoría I-1.
Al respecto, el director regional de Salud de Apurímac, Carlos Monteagudo Gonzáles, destacó el compromiso político del gobernador Percy Godoy por impulsar las gestiones para concretar la creación de dichos establecimientos que permitirán mejorar el acceso a los servicios, descongestionando la demanda de atención en el centro de salud de Challhuahuacho principalmente.
“Es decisión política de nuestro gobernador regional fortalecer los establecimientos porque la salud es un derecho y debemos acercarla a estas poblaciones brindándoles mejores condiciones de atención con miras a ir cerrando las brechas en este servicio en las zonas más distantes de Apurímac”, remarcó el Dr. Carlos Monteagudo.
Cabe señalar que el proceso de categorización de los puestos de salud se logró gracias al trabajo articulado entre la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la DIRESA Apurímac y la Red de Salud Cotabambas que promovieron la participación activa de las autoridades de la comunidad, así como de la población misma en atención a sus necesidades sanitarias, además se brindó la asistencia técnica correspondiente a la implementación, en los componentes de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y su organización para fortalecer los servicios en favor de todos los sectores de la población de esta importante provincia apurimeña.

