REGIÓN APURÍMAC PARTICIPA EN EVALUACIÓN NACIONAL DEL ESTADO NUTRICIONAL DE YODO EN ESCOLARES Y GESTANTES PARA PREVENIR TRASTORNOS EN LA SALUD

En un trabajo coordinado entre el MINSA y el GORE Apurímac, la DIRESA participó con éxito en la Evaluación Nacional del Estado Nutricional de Yodo impulsada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el CENAN.
Esta intervención se realizó en Abancay, a cargo de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA Apurímac, y en Andahuaylas, con el objetivo de prevenir los desórdenes por deficiencia de yodo en escolares de 6 a 12 años de edad, gestantes y mujeres en edad fértil.
Dicha actividad estratégica contó con el apoyo de la Red de Salud Abancay, de la DISA Apurímac II – Andahuaylas, así como de los hospitales de ambas provincias. Además, participaron la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, así como de las instituciones educativas Pueblo Libre de Abancay y Sagrada Familia de Andahuaylas.
En la evaluación participaron gestantes entre 16 y 44 años y escolares de primaria, realizando ecografías de glándula tiroides, análisis de muestras de orina y sal del hogar. También se desarrollaron pruebas de TSH y T4 en el caso de gestantes y mujeres en edad fértil.
El equipo técnico se desplazó mediante el Thyromóvil, un laboratorio móvil especializado que facilitó la atención directa en instituciones educativas y establecimientos de salud. Esta evaluación permitirá conocer el estado actual de la nutrición de yodo en la población y verificar el consumo de sal adecuado, micronutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas y el adecuado desarrollo físico y cognitivo.
Los resultados contribuirán a fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención de la deficiencia de yodo en el país. El yodo es un micronutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas, las cuales regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo cerebral. Su deficiencia puede causar bocio, cansancio, lentitud mental y problemas de aprendizaje en los niños.
En ese entender, la DIRESA Apurímac reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para proteger la salud nutricional de niñas, niños, gestantes, madres y mujeres en edad fértil de la región.
Es necesario remarcar que la deficiencia de yodo sigue siendo un riesgo silencioso en algunas zonas del país. La evaluación permitirá reforzar las acciones de salud pública para asegurar que toda la población tenga acceso a sal óptimamente yodada. En el caso de las mujeres embarazadas, la falta de yodo puede afectar el desarrollo del sistema nervioso del bebé y aumentar el riesgo de discapacidad intelectual.
DATO
La evaluación se realizó el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.


