REALIZAN ESTUDIO DE PREVALENCIA E INCIDENCIA ASOCIADA A LA INFECCIÓN POR LA COVID-19

En la región Apurímac, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – MINSA), viene realizando el estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección por SARS-CoV-2 en la región Apurímac desde el 10 hasta el 16 de diciembre. Este estudio se realiza en coordinación con la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) y el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PREEC-COHORTE VII).
El director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles destacó que este estudio permitirá evaluar la seroconversión y la persistencia de anticuerpos producidos por la infección con el virus SARS-CoV-2 y facilitará la programación de actividades para la próxima campaña de vacunación contra la COVID-19, estas muestras se seleccionarán por conglomerados, las viviendas y los sujetos que ingresarán al estudio ya están determinados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la región Apurímac y en todo el Perú.
“Este estudio se desarrollará durante un año, con una línea base para la primera colecta y tres seguimientos, de dos, seis y doce meses, e involucra a personas residentes en las zonas urbanas y rurales de la región. En nuestra región, la intervención se realiza desde el 10 hasta el 16 de diciembre y se tomarán 960 muestras”, afirmó.
Respecto a la recolección de datos y obtención de muestras, el funcionario informó que el personal de salud fue reforzado previamente en bioseguridad, manipulación, toma y transporte de muestras, así como la adecuada disposición de residuos biocontaminados y la capacitación estuvo a cargo del personal de la DIRESA, DISAS y Redes de Salud.
Cabe destacar que por primera vez en la historia del Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto Nacional de Salud en coordinación con los equipos de respuesta rápida del primer nivel de atención, realizan un estudio de cohorte poblacional y será la primera vez que se contará con un banco de sueros que nos permitirá evaluar otros agentes infecciosos en el ser humano.
Finalmente, el director regional de salud detalló que este estudio fue evaluado y aprobado por un comité de ética en investigación.

