POBLACIÓN DIO EJEMPLO DE AMOR AL PRÓJIMO Y DE SOLIDARIDAD EN EXITOSA GRAN CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE 2025

Con la importante participación de la población, el GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, desarrolló con rotundo éxito la Primera Gran Campaña de Donación Voluntaria de Sangre 2025 en Abancay.
Gracias al acto solidario y de amor al prójimo de la ciudadanía se logró cumplir la meta prevista para esta campaña que fue supervisada en todo momento por el director de la DIRESA Apurímac, Renán Ríos Villagómez, quien agradeció el gesto altruista de la población por la donación del componente sanguíneo que permitirá abastecer el Banco de Sangre del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega.
“Esta actividad es fundamental para abastecer el Banco de Sangre del Hospital Regional de Abancay, y así garantizar que contemos con suficientes reservas para la transfusión y poder salvar vidas, además de atender las emergencias médicas que puedan surgir en cualquier momento”, remarcó el M.C. Renán Ríos en el parque Simón Bolívar del centro poblado de Las Américas, donde se realizó la exitosa campaña.
Por su parte, la Mg. Iris Soria Gutiérrez, coordinadora regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre – Pronahebas de la DIRESA Apurímac, destacó la importancia de esta donación, señalando que pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras, mujeres gestantes, adultos mayores o víctimas de accidentes de tránsito, entre otros, tienen mayores posibilidades de recuperación gracias a esta campaña que permitió recolectar una mayor cantidad de unidades de sangre.
La campaña solidaria tuvo como principales aliados al personal del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, encabezada por la Dra. Dianira León Sierra, jefa del Banco de Sangre, así como profesionales de la Clínica Santa Teresa de Abancay, de la DIRESA Apurímac, entre otros. La presencia activa de estas entidades fue crucial, resaltando por su apoyo logístico, organizativo y aporte con el personal de salud para el éxito de la campaña, evidenciada por la gran afluencia de donantes voluntarios que participaron el sábado 15 de marzo.
TESTIMONIOS
“Estoy muy contento de haber participado en esta campaña voluntaria de sangre. Saber que mi donación puede salvar vidas es una motivación enorme. Espero que más personas se animen a donar y hacer la diferencia en nuestra sociedad”, indicó un joven donante.
“Todos debemos donar sangre. Nunca sabemos cuándo alguno de nosotros o nuestros seres queridos podría necesitarla. Donar sangre es dar vida y es una gran oportunidad de ser solidarios con los demás”, expresó una madre de familia.
DATO
Una mujer puede donar 3 veces al año, mientras que un varón puede hacerlo hasta 4 veces. Este periodo permite recuperar los niveles de hemoglobina. Además, los donantes deben tener entre 18 y 65 años para ser elegibles.

