GESTIÓN ARTICULADA Y SUMA DE ESFUERZOS PARA FORTALECER LAS INTERVENCIONES SANITARIAS CONTRA LA ANEMIA EN APURÍMAC

El equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, liderado por el director Elio Vidal Robles, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente regional de Desarrollo Social, Ronald Flores Medina, con el propósito de sumar esfuerzos contra la anemia y desnutrición crónica infantil que en la actualidad es un problema de salud pública a nivel nacional.
En su alocución, el gerente regional de Desarrollo Social aseguró que las labores estratégicas se intensificarán para reducir los indicadores de este flagelo, al tiempo de coincidir con el titular de la DIRESA Apurímac sobre las acciones a desplegarse de manera inmediata por disposición del gobernador Percy Godoy Medina con miras a redoblar esfuerzos en la lucha sin cuartel contra la anemia infantil.
Durante el encuentro, se asumieron compromisos para fortalecer las intervenciones sanitarias con la participación de todos los niveles de gobierno a fin de dar continuidad al servicio de visitas domiciliarias, promover la alimentación saludable, la adherencia en el uso y consumo oportuno del suplemento de hierro, prevenir enfermedades prevalentes de la infancia, entre otras actividades complementarias.
En nuestro país la prevalencia de la anemia se presenta en niños y niñas de 6 a 35 meses; y la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, por lo que se vienen articulando acciones concretas a nivel multisectorial con el objetivo de disminuir los índices de anemia.
En esa línea, es de suma importancia que los niños consuman el suplemento de hierro que se encuentran a disposición de la población en los establecimientos de salud. Además, juega un papel importante en la identificación y recuperación de los menores con deficiencia de hierro y así combatir la anemia materno infantil que tiene un alcance negativo en el desarrollo de nuestras niñas y niños.