ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN OXÍGENO MEDICINAL SIN AUTORIZACIÓN SERÁN SANCIONADOS

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de la región Apurímac (DIREMID), informó que la venta de oxígeno medicinal solo será autorizado a establecimientos que cuenten con todos los protocolos de bioseguridad y manipulación adecuada de este producto, con la finalidad de garantizar el servicio y la calidad hacia los usuarios.

La química farmacéutica Lilian Trujillo Merino, enfatizó que quienes busquen vender este producto, deberán pasar por un proceso de evaluación rigurosa que incluye inspecciones y certificaciones de sus instalaciones, para ello la DIREMID, verificará que el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal cumpla las normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), Buenas Practicas de Transporte (BPT) y Buenas Prácticas de Distribución (BPD).
En la provincia de Abancay –informó- que a la fecha solo se tiene conocimiento de un establecimiento farmacéutico que ha presentado toda la documentación requerida para obtener la autorización respectiva; asimismo las autorizaciones se darán en forma excepcional gracias a un esfuerzo conjunto por mejorar el acceso al oxígeno medicinal.
Agregó que para la tranquilidad e información de las personas, la relación de establecimientos que obtienen laS autorizaciones sanitarias excepcional en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, será publicado en la página web de la DIGEMID: http://www.digemid.minsa.gob.pe/.
CONTINUARÁN LOS OPERATIVOS
Por otra parte la funcionaria afirmó que continuarán los operativos inopinados de la fiscalía de prevención del delito y la DIREMID, para evitar que comerciantes inescrupulosos sigan vendiendo oxígeno de dudosa procedencia y sin garantía. Puntualizó que a este tipo de comerciantes, les caerá todo el peso de la ley.

