EN CHINCHEROS SE FORTALECE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS EN RECIÉN NACIDOS

Con la finalidad de mejorar la capacidad de detección de enfermedades congénitas en recién nacidos, la Dirección de Salud Virgen de Cocharcas en la provincia de Chincheros, vienen ejecutando el plan de fortalecimiento de capacidades para la toma de muestras de tamizaje neonatal que consiste en brindar capacitación al personal del Centro de Salud de Huaccana.
En esta actividad se capacitó al personal de enfermería para garantizar el tamizaje neonatal 100% de recién nacidos, a fin de cumplir con la Norma Técnica Sanitaria N° 154 – MINSA/2019.
Cabe destacar que el tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla, que se realiza a todo recién nacido al momento del alta y consiste en hacer una pequeña punción en el talón para tomar unas pocas gotas de sangre.
Esta muestra se coloca en un papel especial y se analiza en el laboratorio especializado con el fin de detectar enfermedades congénitas como la hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia congénita y catarata congénita, y en el caso de dar positivo se inicia su tratamiento de forma oportuna.
Esta capacitación es importante porque permite que el equipo de profesionales, cuenten con los criterios técnicos para llevar a cabo este tamizaje. Además, podrán sensibilizar a las gestantes y su familia sobre la importancia del tamizaje neonatal para la detección de enfermedades congénitas.
La jornada fue organizada por la jefatura de salud Individual y tuvo como facilitadora a la Lic. Alicia Soto Vallenas, encargada del área de neonatología del Centro Materno Infantil de Uripa.

