EN APURÍMAC FORMAN CAPACITADORES PARA APLICAR PRUEBAS RÁPIDAS ANTIGÉNICAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

En el marco de la implementación de la aplicación de pruebas rápidas antigénicas en la región Apurímac, con el objetivo de identificar de manera oportuna y rápida a pacientes la COVID-19, hoy en la DIRESA Apurímac se ha realizado una capacitación por parte del personal especializado del Instituto Nacional de Salud (INS), a personal de laboratorio de los establecimientos y hospitales de la región.
Durante esta jornada, se reforzaron los conocimientos de la aplicación de esta prueba, los casos en que debe usarse, las medidas de bioseguridad se debe tomar; así también tuvo su parte teórica y práctica donde los participantes se familiarizaron con los instrumentos y el proceso, así lo detalló la tecnóloga médica del INS responsable de la capacitación, Chandel Hilary Farroñay.
Como se sabe, una característica importante de esta prueba es que detecta rápidamente el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. Asimismo, debe ser aplicada durante los primeros días de la enfermedad y de acuerdo a los parámetros establecidos, estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.
Cabe señalar que en las últimas semanas la DIRESA Apurímac ha recepcionado un total de 1,800 pruebas, que serán distribuidas en las redes de salud de acuerdo a las cifras de contagios que se registra.
Por su parte, el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles destacó que para la aplicación de esta prueba, se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz (nasofaríngeo), el resultado se obtiene 30 minutos después y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.
Respecto a las pruebas de laboratorio para detectar la COVID-19, puntualizó que si el paciente deberá pasar por prueba molecular o la antigénica, dependerá de la indicación del médico luego de una evaluación.

