DIRESA APURÍMAC LIDERÓ REUNIÓN TÉCNICA PARA FORTALECER ATENCIÓN INTEGRAL DE ZOONOSIS PARASITARIAS EN SALVAGUARDA DE LA SALUD PÚBLICA REGIONAL

El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, lideró con gran éxito la Reunión Técnica para la Evaluación de Zoonosis Parasitarias que contó con la participación clave del personal sanitario de las DISA y de las redes de salud de todo el ámbito de la región.
Este encuentro de dos días, organizado por el equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud, contribuyó a fortalecer las capacidades del personal encargado de la vigilancia, prevención y control de las zoonosis parasitarias, un grupo de enfermedades que continúan representando un riesgo significativo para el bienestar público y que requieren intervenciones articuladas y sostenidas.
Durante las jornadas, se revisó la situación epidemiológica regional, identificando los principales retos en el control de enfermedades parasitarias transmitidas por animales. Asimismo, se desarrollaron exposiciones en protocolos actualizados de vigilancia, lineamientos de intervención, métodos diagnósticos y estrategias de respuesta rápida ante posibles brotes.
Uno de los ejes principales del evento fue el análisis de la implementación de actividades preventivas en el ámbito comunitario, incluyendo campañas de desparasitación, trabajo educativo con la población y acciones coordinadas con gobiernos locales y sectores involucrados. También se enfatizó la importancia del enfoque integral Una sola salud, que promueve la integración de esfuerzos entre salud humana, salud animal y medio ambiente para enfrentar de manera más efectiva las zoonosis.
Este espacio técnico permitió, además, el intercambio de experiencias entre los profesionales de las diferentes provincias apurimeñas, destacando buenas prácticas y lecciones aprendidas que contribuyen a mejorar la gestión sanitaria en la región. Los representantes de las direcciones y redes de salud ratificaron su compromiso de replicar lo aprendido en sus jurisdicciones con el objetivo de fortalecer los planes operativos locales y optimizar la respuesta frente a estas enfermedades.
Con esta actividad estratégica, la DIRESA Apurímac, liderado por el director Luis Enrique Carrión Herrera, ratifica su compromiso de continuar impulsando la capacitación permanente dirigido al personal de salud y continuar impulsando el trabajo articulado en salvaguarda de la salud pública regional.
DATO
La reunión técnica regional se realizó en el auditorio institucional de la DIRESA Apurímac.


