DIRESA APURÍMAC INICIÓ REUNIÓN DE EVALUACIÓN PARA OPTIMIZAR SERVICIOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y MEJORAR INDICADORES DE MATERNO NEONATAL

Con la participación de más de 70 profesionales de las redes y micro redes de salud del ámbito de la región, la Direción Regional de Salud – DIRESA del GORE Apurímac inició la Reunión de Evaluación Anual del 2024 de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva – Programa Presupuestal Materno Neonatal a fin de fortalecer las estrategias a nivel regional, identificando nudos críticos en la atención y formulando alternativas de solución para las diferentes problemáticas.
El Dr. Carlos Monteagudo Gonzáles, director regional de Salud de Apurímac, quien se encargó de iniciar el encuentro de trabajo, destacó la importancia de reunir a los responsables de desarrollar intervenciones en salud sexual y reproductiva de toda la región para compartir experiencias de trabajo que mejoren los servicios que viene brindando el sector.
“La gestión del gobernador regional Percy Godoy Medina está poniendo especial énfasis en cerrar brechas de recursos humanos, equipamiento e infraestructura para evitar desenlaces adversos en salud materna, responder a las necesidades de poblaciones vulnerables a fin de reducir la proporción de embarazos adolescentes y fortalecer la planificación familiar”, remarcó.
Durante la reunión se presentó la situación regional de salud sexual y reproductiva, los indicadores de salud materno neonatal, mortalidad materna, la tasa global de fecundidad, alternativas de planificación familiar regional; además se abordaron temas referentes a la socialización de indicativos de convenios, vigilancia epidemiológica, adecuado llenado del HIS – Salud Sexual Reproductiva, entre otros.
Dentro de ellos se dio a conocer que durante el 2024 se incrementó el porcentaje de mujeres que recibieron más controles prenatales, según la Encuesta Demográfica y de Salud del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Asimismo, en el caso de muerte materna, se registró una disminución el año pasado de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú.
Lo que se busca con esta actividad de evaluación es medir los avances, la gestión de los resultados de los indicadores de proceso y el impacto de la estrategia sanitaria con las redes y micro redes de Apurímac. También se viene impulsando labores en la identificación de fortalezas y debilidades de la estrategia sanitaria con la finalidad de contribuir a disminuir la mortalidad materna neonatal, además de optimizar el acceso y calidad de servicios para futuras intervenciones y establecer un plan de acción orientado a implementar mejoras basadas en la evaluación.

