DIRESA APURÍMAC INICIA VACUNACIÓN A MÁS DE 40 MIL NIÑAS Y NIÑOS PARA PROTEGERLOS DEL SARAMPIÓN
Con el propósito de proteger a 40 mil 640 niñas y niños, de 1 a 6 años, el GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, realizó el gran lanzamiento del Barrido de Vacunación contra el Sarampión en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay.
En un trabajo articulado entre la DIRESA Apurímac, la Red de Salud Abancay y la Micro Red de Curahuasi se viene avanzando con el proceso de inmunización que busca lograr una cobertura de vacunación efectiva al 100%, cuya campaña gratuita se desarrollará durante 6 semanas.
El Dr. Elio Vidal Robles, titular de la DIRESA Apurímac, se encargó de realizar el lanzamiento oficial, en representación del gobernador regional Percy Godoy Medina, y en su alocución indicó que dicho barrido se está desarrollando a nivel nacional en coordinación con el Ministerio de Salud – MINSA, por lo que remarcó que se redoblarán los esfuerzos en la región para erradicar el sarampión y así lograr una niñez libre de la enfermedad.
Asimismo, destacó el trabajo articulado que se viene impulsando a nivel regional para cumplir la meta de vacunación y exhortó a los padres de familia a firmar el consentimiento informado que es un documento que cuenta con orientación relevante sobre el sarampión y la vacuna contra esta enfermedad, por medio del cual, autorizarán que sus hijos sean inmunizados en las instituciones educativas.
Previo al acto del exitoso lanzamiento, se realizó un colorido pasacalle por las principales avenidas y arterias de Curahuasi, conocida también como la Tierra Mundial del Anís, donde se sensibilizó a la población sobre la importancia de vacunar a las niñas y niños, ya que el sarampión es muy contagioso y potencialmente peligroso, incluso puede causar la muerte.
Con mensajes a voz en cuello como “Por una niñez libre de sarampión” y “Vacuna a tus niños” se desarrolló dicho pasacalle que contó con la participación de autoridades locales y personal de salud de la zona, además de escolares de la institución educativa Jhon F. Kennedy, quienes portaron pancartas alusivas a la campaña. También se brindó un show infantil cerca de la feria dominical de Curahuasi, donde se vivió un ambiente de algarabía y alegría contagiante durante la ceremonia de lanzamiento.
Es necesario señalar que, de manera simultánea, las brigadas de salud vienen aplicando la dosis contra la poliomielitis a niñas y niños de 2 meses a 5 años en Apurímac con el objetivo de garantizar la protección de los menores ante las enfermedades inmunoprevenibles, y así salvaguardar el bienestar de la población infantil.