DIRESA APURÍMAC IMPULSA TRABAJO ARTICULADO PARA MEJORAR CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS RURALES Y CONTRIBUIR A REDUCIR LA ANEMIA MATERNO INFANTIL

La Dirección Regional de Salud – DIRESA Apurímac inició el taller de orientación técnica en “Fortalecimiento de capacidades del personal en programación de metas físicas en SIGA, SIAF y CEPLAN en la actividad de vigilancia de agua para consumo humano en el marco del presupuesto fiscal 2025” que cuenta con la participación de todos los directores de las unidades ejecutoras del sector, planificadores y coordinadores a nivel regional.
Durante la capacitación se dio a conocer que Apurímac cuenta con un presupuesto de 2 millones 196 mil 154.00 soles para cubrir una meta regional de 458 centros poblados con hogares concentrados abastecidos de agua potable mediante red pública. Por ello, se ha previsto desarrollar esta actividad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los indicadores de vigilancia de calidad de agua para consumo humano en las siete provincias apurimeñas.
Al respecto, el director regional de Salud de Apurímac, Carlos Monteagudo Gonzáles, quien aperturó el evento, remarcó que esta asistencia técnica permitirá consolidar el trabajo articulado contra la anemia materno infantil y la desnutrición crónica en todos los niveles de gobierno, por lo que hizo un llamado a impulsar acciones conjuntas a fin de proteger la salud de la niñez apurimeña.
En el primer día de la asistencia técnica, se socializó las metas físicas y financieras asignadas por el MEF y a nivel multianual en las labores de vigilancia en la calidad de vida para consumo humano, además se brindó asistencia técnica en programación de metas físicas en CEPLAN, SIGA y SIAF. También se dio a conocer los compromisos asumidos en el Fondo de Estímulo de Desempeño – FED en el componente de agua para consumo humano, entre otros temas complementarios orientados a asegurar la ejecución del presupuesto con calidad y eficacia en favor del desarrollo infantil temprano con mayor énfasis en las zonas rurales.
Cabe señalar que en el encuentro también participaron el subgerente de Inclusión Social del GORE Apurímac, Jesús Ccasani Julloni, y el coordinador territorial de enlace del MIDIS en la región, Ascencio Paniura Vega, así como el personal administrativo y técnico de las redes de salud de Abancay, de Antabamba, de Aymaraes, de Cotabambas y Grau. Asimismo, funcionarios de la DISA Virgen de Cocharcas de Chincheros y la Dirección de Salud Apurímac II – Andahuaylas.

