DICTAN CAPACITACIÓN SOBRE EL PLAN MIL PARA MEJORAR EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD EN APURÍMAC

Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención mediante el uso de establecimientos modulares con rol de puerta de entrada, la DIRESA del Gobierno Regional de Apurímac, en coordinación con el Ministerio de Salud – MINSA, dictó una capacitación que contó con la asistencia de especialistas y técnicos de las áreas de infraestructura de las municipalidades del ámbito de la región y gestores del sector.
Durante el evento, que fue aperturado por la directora adjunta Silvia Palomino Aguilar, en representación del titular de la DIRESA Apurímac, Renán Ríos Villagómez , se abordó la formulación de proyectos de inversión en el marco del sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) y su incorporación al Plan Mil, iniciativa clave para la mejora de la infraestructura sanitaria a nivel regional y nacional.
En la actividad se destacó el rol de los establecimientos de salud con puerta de entrada, que constituyen el primer contacto de la población con el sistema sanitario. Se enfatizó su importancia para la priorización de inversiones en salud y su función en la referencia de pacientes a hospitales de mayor complejidad.
Asimismo, se presentó el sistema RIS-SALUD, una plataforma modular que permite recopilar, analizar e interoperar información primaria y secundaria de diversas fuentes institucionales para optimizar la gestión de los establecimientos de salud.
La actividad contó con la participación de destacados facilitadores como el Arq. Yovany Cuadros Flores, monitor de la Oficina de Inversiones del MINSA en la región Apurímac, así como el Lic. Wilfredo Ballón Alvarado, de la Oficina de Formulación de Proyectos de la DIRESA, y el Ing. Marcelino Álvarez Ramírez, subgerente de Estudios del Gobierno Regional de Apurímac. También expuso el Ing. Eduardo Alcántara Portilla, del equipo técnico de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del MINSA.
Como parte del programa, se desarrollaron actividades como la presentación de los establecimientos de salud con rol de puerta de entrada, la propuesta de establecimientos modulares y mesas de trabajo para definir las prioridades en inversión sanitaria en Apurímac.
El Plan Mil consiste en dotar de adecuada infraestructura, equipamiento y recursos humanos a 1,000 establecimientos de salud del primer nivel, con prioridad en aquellos de categoría I-2 y I-3. Además, implementar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud.
Esta capacitación refuerza el compromiso con la mejora del sector, impulsado por el GORE Apurímac, liderado por el gobernador Percy Godoy Medina, asegurando que los proyectos puedan integrarse al Plan Mil y contribuir al fortalecimiento de los establecimientos de salud con miras a mejorar la atención especialmente en los sectores rurales y más distantes de las siete provincias apurimeñas.

