DENGUE: DIRESA APURÍMAC INTENSIFICA ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN CEMENTERIOS DE ABANCAY

A pocos días de celebrarse las festividades de Todos los Santos y el Día de los Muertos, la DIRESA Apurímac, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, desarrolló con éxito un operativo de vigilancia sanitaria en los principales cementerios de Abancay, donde la población acude de manera masiva en dichas fechas con miras a salvaguardar su bienestar.
Este trabajo preventivo busca proteger la salud pública, asegurando condiciones sanitarias adecuadas y previniendo el riesgo de enfermedades como el dengue mediante el control del zancudo Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
El operativo contó con la participación del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, y de la Policía Nacional del Perú – PNP. Junto con el equipo de la DIRESA Apurímac, se realizaron inspecciones en los cementerios Jardines del Recuerdo y El Huarangal en el sector de Pachachaca. También se ejecutaron labores preventivas en los cementerios de Abancay y de Puca Puca. Estas visitas inopinadas de control permitieron verificar el estado de conservación de las instalaciones, al igual que la implementación de medidas de prevención frente a la proliferación de criaderos del zancudo que transmite el dengue.
Durante las inspecciones, se sensibilizó a los visitantes y encargados de los cementerios sobre la importancia de eliminar potenciales criaderos del zancudo. Se enfatizó en la necesidad de evitar acumulaciones de agua en floreros y otros recipientes, que son ambientes ideales para la reproducción del vector. Además, se distribuyó material informativo que detalla prácticas seguras y recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del dengue en espacios públicos y en los hogares.
Es así que el equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Carlos Monteagudo Gonzáles, reitera su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad para proteger la salud pública. Con estos trabajos de vigilancia sanitaria se espera minimizar los riesgos sanitarios y crear conciencia sobre la importancia de mantener las áreas de concentración libres de posibles focos de infección, especialmente durante la temporada de alta concurrencia de personas.
DATO
Si acudes al cementerio, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o el uso de flores artificiales; eliminar los recipientes en desuso; usar repelente cada cuatro horas y colocarse ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel.

