CULMINA CON ÉXITO CURSO SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO CON ASISTENCIA DE PERSONAL DE SALUD DE LA REGIÓN APURÍMAC

Profesionales de salud de la región Apurímac culminaron con éxito el segundo módulo del Curso de Especialización en Violencia Basada en Género: Derechos Sexuales y Reproductivos y Atención Integral en Salud Mental a Víctimas de Violencia, Población LGBTI y Personas con Discapacidad.
Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, la DIRESA Apurímac y la Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh se logró concluir dicho curso de especialización que contó con la asistencia de profesionales psicólogos y obstetras del ámbito de la región.
Durante el segundo día de capacitación se abordaron temas como el uso de herramientas y estrategias para la detección de casos positivos de violencia de género, avance del plan de mejora de prevención en la región Apurímac, asistencia psicológica, entre otros.
El curso de especialización, que fue aperturado por el director regional de Salud de Apurímac, Carlos Monteagudo Gonzáles, se desarrolló el jueves 23 y viernes 24 de enero en la ciudad de Abancay, y las ponencias estuvieron a cargo de las facilitadoras Ulalia Cárdenas Cruzati y Klaris Zuñiga Medina, integrantes del equipo técnico de la Dirección General de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA.
Esta capacitación, que se realizó de manera presencial y virtual, contribuyó a fortalecer las competencias de los operadores del sistema de salud a fin de atender de forma eficaz los derechos reproductivos y sexuales, la salud mental y promover una vida libre de violencia para las poblaciones vulnerables incluyendo mujeres, adolescentes, comunidad LGBTI y personas con discapacidad en Apurímac.
De esta manera, se viene dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 010-2022-MIMP que dispone la capacitación obligatoria en enfoque de género para la prevención de la violencia y discriminación por género en la administración pública.
El curso se concretó en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, la DIRESA Apurímac y Aprodeh con el objetivo de dar respuesta efectiva y prevenir las diferentes formas de violencia contra las personas ejerciendo el trabajo desde una perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad, así como garantizar la igualdad, equidad e inclusión.
Es necesario señalar que la actividad contó también con la participación de la directora de Salud Mental de la DIRESA Apurímac, Katia Barrón Soto, así como de la representante de APRODEH en Abancay, Karina Bueno Dueñas, entre otros.

