BRIGADAS DE SALUD INICIAN VACUNACIÓN A MÁS DE 3 MIL ESCOLARES EN ABANCAY PARA PROTEGERLOS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, inició una campaña de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano – VPH con el objetivo de cumplir la meta de vacunar a 3036 escolares de instituciones públicas y privadas.
La vacunación estuvo a cargo del personal de la Red de Salud Abancay y el acto simbólico de inicio de la campaña se realizó con éxito en la institución educativa particular José María Arguedas, donde estudiantes del quinto y sexto grado de primaria recibieron su primera dosis contra la enfermedad, que es causante del cáncer de cuello uterino y la vacuna reduce la prevalencia del virus hasta en un 86 % y su efectividad es mayor si se aplica a más corta edad.
Con la debida anticipación, personal de la DIRESA Apurímac dictó charlas de capacitación a los escolares y padres de familia sobre la importancia de la vacuna contra el VPH y la firma del consentimiento informado con miras a salvaguardar la salud de los menores y la prevención de enfermedades.
Asimismo, se informa que todas las niñas y adolescentes mujeres, entre los 11 y 18 años de edad, tienen la oportunidad de recibir su dosis, independientemente de su nivel educativo, y pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para vacunarse.
Cabe remarcar que el VPH puede causar hasta 9 enfermedades en hombres y mujeres, ante lo cual la vacuna es una medida de prevención efectiva y es hora de evitar su propagación, por lo que se invoca a los padres y madres de familia vacunar a sus hijas e hijos para que tengan un futuro sin cáncer.
DATO
Las jornadas de vacunación continuarán en los próximos días en diferentes colegios estatales y privados gracias al trabajo articulado con la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

