INMOVILIZARON PRODUCTOS Y PARALIZARON ACTIVIDADES EN FÁBRICA DE TALLARINES EN OPERATIVO INOPINADO CONJUNTO EN ABANCAY

Diligencia estuvo a cargo de la PNP – Dirección de Seguridad de Estado, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Abancay y la DIRESA Apurímac
Hoy la Dirección Regional de Salud Apurímac a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA participó en intervención conjunta con la Policía Nacional del Perú – Unidad de Seguridad de Seguridad del Estado, la Municipalidad Provincial de Abancay y el Ministerio Público donde se intervino a un establecimiento clandestino de fabricación de alimentos y bebidas alcohólicas que tampoco contaban con autorización sanitaria para su producción, etiquetado y/o venta.
Esta intervención se realizó en la Av. Simón Bolívar, lote Nº 9 de la Asociación de Vivienda San Francisco de Abancay, cuyo local no cuenta con licencia de funcionamiento, registro sanitario, RUC y sobre todo, no cuenta con buenas practicas en la elaboración de alimentos y control médico. Además se observó la falta de condiciones de salubridad para la elaboración de productos como tallarines hecho en casa y aguardiente de caña.
La DIRESA Apurímac estuvo representado por el Med. Vet. Darío León Pereira, quién informó que en constante comunicación con la Unidad de Seguridad del Estado y ante las múltiples denuncias que estos productos tenían, se realizó un trabajo de investigación, donde se pudo encontrar este establecimiento, pudiendo evidenciar en esta intervención, que se producían productos alimenticios sin contar con las respectivas autorizaciones, ni documentación correspondiente, además de no contar con las mínimas condiciones sanitarias que demanda la elaboración de este tipo de productos.
El funcionario de la DIRESA Apurímac, además recomendó a los comerciantes mayoristas que deben comprar sus productos revisando el registro sanitario y pueden solicitar la documentación correspondiente al vendedor y verificarla a fin de adquirir y vender productos inocuos a la población.
Cabe destacar que durante este operativo conjunto, todos los productos y bebidas encontrados en este local, fueron contados, etiquetados e inmovilizados mientras dure la investigación correspondiente.
Finalmente, se hace un llamado a la población para que cuando compre sus productos alimenticios revisen el registro sanitario y el RUC correspondiente. Se recuerda que todos pueden ingresar a la página web de la DIGESA (en: registro sanitario DIGESA) y corroborar si los productos cuentan o no con registro sanitario.
La DIRESA Apurímac te recuerda que la venta de tipo de productos en el mercado, no ayuda a fortalecer la salud de la población, que necesita subir las defensas considerando el contexto de pandemia que estamos viviendo.
Abancay, 28 de agosto de 2021

