GORE APURÍMAC Y DIRESA FIRMAN PACTO REGIONAL PARA REDOBLAR ESFUERZOS EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA ANEMIA MATERNO INFANTIL

En un trabajo estratégico liderado por el Gobierno Regional de Apurímac, la DIRESA y diferentes instituciones juramentaron como integrantes del Comité de Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil – COPRAMIA. En la jornada también se firmó el Pacto Regional para la Infancia y la Maternidad sin Anemia con el firme compromiso de redoblar esfuerzos a fin de fortalecer la salud pública en las siete provincias apurimeñas.
Durante la reunión de trabajo se realizó además la instalación de dicho grupo técnico que le dará un nuevo impulso a la lucha contra la anemia en la región, en cuyo evento participó la vicegobernadora Marisol Valer Miranda, en representación del Gobernador Regional de Apurímac. El encuentro fue aperturado por el gerente regional de Desarrollo Social, Jorge Gutiérrez Mendoza, quien destacó la importancia de consolidar un trabajo articulado entre sectores para enfrentar la anemia materno infantil, uno de los problemas de salud pública más sensibles en Apurímac y a nivel nacional.
En su intervención, la vicegobernadora regional remarcó que Apurímac viene consolidado una gestión más integrada, preventiva y orientada al bienestar de las familias, reafirmando el rol protagónico de instituciones claves como la DIRESA en la lucha frontal contra la anemia.
“Nuestro compromiso es proteger y fortalecer su salud y asegurar un futuro saludable. Estamos todos unidos por una Apurímac con cero anemia. Y para la actual gestión del GORE Apurímac la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil es una prioridad, por lo cual se viene impulsado una cruzada regional con la participación de los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, autoridades comunales y población en general”, expresó.
Asimismo, el Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director de la DIRESA Apurímac, y el equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Nutrición y Alimentación Saludable participaron de manera activa en la reunión, al igual que autoridades apurimeñas y representantes de diferentes entidades comprometidas con la mejora de la salud pública regional, promoviendo así acciones conjuntas e intersectoriales orientadas a reducir de forma progresiva sus índices en cumplimiento al Plan Multisectorial de Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil del 2025 al 2030.
Es necesario señalar que dicho pacto representa un hito regional, pues renueva la voluntad política y técnica de trabajar unidos por la primera infancia y la maternidad segura, garantizando mejores oportunidades de desarrollo para la población más vulnerable. De igual modo, promover el desarrollo infantil temprano e impulsar la construcción de una agenda territorial social consensuada, identificando los principales problemas para contribuir al cierre de brechas en salud a nivel regional.
DATO
La reunión se desarrolló en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac.


