ESTUDIANTES DE LA UTEA DAN EJEMPLO DE AMOR Y SOLIDARIDAD AL DONAR CERCA DE 30 UNIDADES DE SANGRE EN CAMPAÑA VOLUNTARIA DE LA DIRESA APURÍMAC

Con gran espíritu solidario que encendió la esperanza a pocos días de las fiestas de fin de año, el GORE Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, desarrolló con marcado éxito la IV Campaña de Donación Voluntaria de Sangre “Gran Donatón Navideña 2025”, realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), sede Abancay.
La jornada solidaria en la que predominó el amor al prójimo, contó con una importante afluencia de donantes voluntarios, que gracias a su gesto altruista permitirá garantizar el abastecimiento de sangre segura en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, toda vez que cuenta con un Banco de Sangre tipo II, el único del sur del país que ha logrado su autorización tras un exhaustivo periodo de evaluación.
En representación del Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, director de la DIRESA Apurímac, la coordinadora del Pronahebas de la región, Iris Soria Gutiérrez, remarcó que los pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras, mujeres gestantes, adultos mayores o personas que sufrieron accidentes de tránsito, entre otros, tienen mejores posibilidades de recuperar su salud debido a las unidades de sangre recolectadas en la exitosa campaña, y de esta manera la población dio un mensaje de amor, solidaridad y esperanza.
“Esta actividad es fundamental para abastecer el banco de sangre del Hospital Regional de Abancay y así garantizar que contemos con suficientes reservas para la transfusión a fin de atender las emergencias médicas que puedan surgir en cualquier momento”, indicó sobre dicha jornada voluntaria que contó con el apoyo clave del personal de salud del primer nosocomio abanquino, de la clínica Santa Teresa y la UTEA.
La “IV Gran Donatón Navideña 2025” fue la que contó con mayor cantidad de donantes voluntarios en el año debido a que durante la campaña de sangre se logró recolectar 28 unidades de sangre, a partir de 60 postulantes evaluados. Entre los participantes destacaron estudiantes, además de docentes y trabajadores de la UTEA, así como público externo, quienes acudieron de manera libre para regalar vida y esperanza con la finalidad de salvar vidas.
En ese marco, la DIRESA Apurímac invita a la población a sumarse de manera permanente a este acto solidario. Las personas interesadas en donar pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana al mediodía. Donar sangre es un gesto sencillo que se transforma en vida, esperanza y un apreciado regalo para un futuro más saludable de aquellas personas que más lo necesitan.


