DIRESA FORTALECE COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN AL AVANZAR CON IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CUIDADO INTEGRAL DE SALUD POR CURSO DE VIDA

Con el propósito de fortalecer la gestión sanitaria territorial y consolidar un sistema enfocado en la persona, la familia y la comunidad, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, viene avanzando a paso firme con la socialización e implementación efectiva del Plan Regional para la Implementación del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida – MCI.
La actividad presencial fue aperturada por la Dra. Silvia Palomino Aguilar, directora adjunta, quien representó al Mg. Luis Enrique Carrión Herrera, titular de la DIRESA Apurímac, en el evento. La jornada contó con la participación del personal técnico de diferentes programas presupuestales y áreas estratégicas de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas (DESP). Todos brindaron orientación técnica y compartieron experiencias sobre los procesos de implementación de este novedoso modelo.
El objetivo del evento fue fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los profesionales del sector para consolidar el proceso de transformación del sistema sanitario regional, en el marco de las políticas nacionales de modernización y descentralización de la salud. Asimismo, se abordó que el MCI orienta la atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, priorizando la promoción, prevención y el acompañamiento permanente de la salud en las distintas etapas de la vida. Este sistema clave se enmarca en el Resolución Ministerial N° 030-2020-MINSA, que aprueba su implementación a nivel nacional.
Además, durante el encuentro se destacó el importante apoyo técnico recibido por la DIRESA Moquegua, donde un equipo de profesionales de la Dirección Regional de Salud de Apurímac realizó recientemente una pasantía para fortalecer sus capacidades en torno a este tema que busca garantizar una atención continua, oportuna y de calidad para la población.
De esta manera, la DIRESA del GORE Apurímac reafirma su compromiso de impulsar el MCI como una estrategia clave para mejorar la calidad, oportunidad y continuidad de la atención de salud, con un enfoque centrado en el ciudadano, familia y comunidad. Este modelo, alineado con las disposiciones normativas vigentes del Ministerio de Salud, busca garantizar una atención integral a lo largo del curso de vida, promoviendo la equidad y la humanización de los servicios sanitarios a nivel regional.
DATO
La reunión técnica se desarrolló en el auditorio de la DIRESA Apurímac.

