DIRESA APURÍMAC SOCIALIZA PLAN MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA AL 2030 Y REAFIRMA COMPROMISO DE PROTEGER SALUD DE LA POBLACIÓN INFANTIL

Con el propósito de intensificar las acciones articuladas con miras a reducir el índice de la anemia infantil a nivel regional, la DIRESA Apurímac encabezó una reunión multisectorial con autoridades y actores sociales para asumir compromisos concretos en todos los niveles de gobierno que contribuyan a mejorar los indicadores en salud en salvaguarda de la población infantil.
En esa línea, se socializó el Decreto Supremo N° 002-2024-SA, que aprueba el Plan multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil en el Perú durante el período 2024-2030, por lo que la DIRESA Apurímac viene impulsando acciones concertadas para disminuir sus indicadores a partir de la implementación de prácticas saludables en las familias y el cierre de brechas en los servicios básicos que recibe la población.
Al aperturar la reunión de socialización, el director regional de Salud de Apurímac, Elio Vidal Robles, hizo un llamado a fortalecer el trabajo coordinado en todos los niveles de gobierno para lograr la meta de cero anemia en nuestra región, pero remarcó que el objetivo se conseguirá con una visión realista y de acuerdo a nuestra realidad, mencionando que una de las prioridades será implementar, en coordinación con los gobiernos locales, el consumo de agua segura en los sectores rurales a fin de prevenir enfermedades.
Durante el encuentro se dio a conocer que la anemia es un problema de salud pública severo que afecta al 55.8% a niños menores de 3 años en la región Apurímac. Es decir que, de cada 10 niños, 5 tienen anemia afectando su salud integral debido a que en esta etapa la demanda de hierro es mucho mayor por la misma velocidad de crecimiento y desarrollo que se da desde el vientre materno hasta los 3 años de edad.
También se incidió en la necesidad de promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal, además de empadronar a las niñas y niños para que pueden acceder a los programas de prevención y tratamiento de la anemia. Además, de impulsar actividades coordinadas entre el sector salud y los programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con los gobiernos locales.
En el caso de la DIRESA Apurímac, se viene trabajando con el personal de salud de las redes y micro redes en labores referentes a la atención de la anemia infantil, como es el caso de la entrega de los suplementos de hierro, visitas domiciliarias y dosaje de hemoglobina en niños y niñas menores de 6 años.
Asimismo, los representantes de las entidades asumieron acuerdos en cumplimiento al plan multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil que busca garantizar el acceso a la atención integral, incrementar el acceso al agua potable, segura y saneamiento básico, garantizar una alimentación saludable, asegurar la gestión territorial con el compromiso político, programático y presupuestal, disponer de mecanismos de seguimiento y evaluación de las intervenciones efectivas priorizadas, entre otros compromisos.
DATO
La actividad contó con la participación de la Lic. Josefina Pomachagua Paucar y la Méd. María Cóndor Espinoza, de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) del Ministerio de Salud.

