DIRESA APURÍMAC LANZÓ CAMPAÑA DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA QUE BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Reportar las reacciones de medicamentos y dispositivos significa salvar vidas
Con el lema: “Reportar Puede Salvar Vidas”, hoy la Dirección Regional de Salud de Apurímac, realizó el lanzamiento de la “Campaña de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia”, con la finalidad de destacar la importancia de reportar las reacciones adversas de los medicamentos y dispositivos médicos para mejorar la seguridad de los medicamentos y vacunas, en el contexto de la COVID-19.
Este lanzamiento estuvo a cargo de la directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer quien destacó que es importante que a nivel regional se haga hincapié en esta campaña para que la población sepa cómo reportar las reacciones adversas y dispositivos médicos, más aún ahora que se viene vacunando a las personas contra la COVID-19.
Por su parte, la directora ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas – DIREMID, Lilian Trujillo Merino señaló que cuando se presente una reacción adversa de un medicamento o dispositivo médico, puedes acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar al 106 del SAMU.
La funcionaria detalló que los casos más frecuentes en la región, son las reacciones de medicamentos para enfermedades no transmisibles como la Diabetes o hipertensión arterial. Asimismo recordó que se debe reportar hasta la reacción más simple de un medicamento como fiebre, dolor de cabeza diarrea o malestar estomacal.
SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN
Otro tema valioso de esta campaña es sobre la automedicación en el contexto de la COVID-19; al respecto, los especialistas de la DIREMID recomiendan a la población que siempre debe adquirir un medicamento con prescripción médica, siempre consultando a su médico o a un farmacéutico.
Abancay, 29 de agosto de 2021

