DIRESA APURÍMAC, DISA CHANKA Y HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER RESPUESTA SANITARIA CONTRA EL DENGUE

Por primera vez, la DIRESA Apurímac viene coordinando acciones estratégicas con el personal técnico de la DISA Chanka para prevenir eventuales brotes de dengue. Es así que los equipos técnicos de la DISA Apurímac II y la DIRESA sostuvieron una reunión de trabajo con personal del hospital subregional de Andahuaylas a fin de implementar medidas sanitarias y fortalecer la capacidad de respuesta contra la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Durante el encuentro participó el director de la DISA Apurímac II – Andahuaylas, Crispín Barrial Luján, y la Mg. Nathaly Velarde Warthon, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas – Dengue, brindó información sobre la situación de propagación del dengue tanto en la provincia Chanka como a nivel regional, remarcando que durante el presente año se han reportado solo 2 casos importados en Andahuaylas.
Asimismo, se dio a conocer que se ha registrado 2 casos autóctonos y 1 importado en Abancay, mientras que 1 caso importado en el distrito de Uripa, en la provincia de Chincheros, manteniéndose bajo control la incidencia del dengue gracias al trabajo conjunto desplegado por el personal de salud, los gobiernos locales y aliados estratégicos comprometidos con el bienestar de la población apurimeña.
También se incidió en la necesidad de implementar ambientes de UVICLIN y de triaje diferenciado para pacientes diagnosticados con dengue o con sospecha de la enfermedad en el primer nosocomio andahuaylino, por lo que se acordó evaluar estas iniciativas con miras al 2026.
En la reunión, además, se entregó al personal del Hospital de Andahuaylas ediciones de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Pacientes con Dengue del MINSA con el objetivo de socializar los lineamientos normativos vigentes en la lucha frontal contra la enfermedad.
De esta manera, la Dirección Regional de Salud, en coordinación con el GORE Apurímac, liderado por el Gobernador Regional, viene articulando acciones con diferentes autoridades y sectores de la población para trabajar de forma descentralizada y con un enfoque territorial, acoplándose a las diversas problemáticas de cada localidad en favor del cuidado de la salud pública.
Cabe recordar que los síntomas del dengue son: dolor de cabeza y de articulaciones, fiebre, erupciones, náuseas, dolor abdominal intenso y, en algunos casos, sangrado. Si presenta algunas de estas patologías, acuda al establecimiento de salud más cercano y no se automedique.


