LABORATORIO MOLECULAR INICIA SU FUNCIONAMIENTO PARA DETECTAR A TIEMPO EL COVID-19 EN APURÍMAC

Se ha invertido un millón 400 mil 100 soles
El nuevo laboratorio de biología molecular de la región Apurímac es uno de los laboratorios más modernos del sur del Perú, que inicia su funcionamiento para hacer un diagnostico a tiempo del COVID-19 para salvar la vida de los apurimeños. Este laboratorio procesará hasta 270 muestras diarias en un lapso de 8 a 10 horas.
“Se ha invertido un millón 400 mil 100 soles para contar con este laboratorio que será valioso para detectar a tiempo el COVID-19, por ello significa un gran aporte para la salud de la región y el sur del país, ya que se cuenta con equipos modernos”, afirmó el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.
Agregó que poco a poco, se dejarán las pruebas rápidas por las moleculares y para ello se está solicitando un incremento presupuestal al gobierno central a fin de contar con los insumos necesarios.
Por su parte, el director regional de salud, Julio Cesar Rosario Gonzáles, señaló que el próximo martes llegará a Abancay, un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al MINSA para realizar la verificación y autorización del laboratorio; asimismo el próximo miércoles entrará en funcionamiento el diagnóstico de las muestras ingresadas a la DIRESA, procedentes de toda la región.
Cabe precisar que el proceso de implementación del laboratorio se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

