DIRESA APURÍMAC INICIA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE RABIA SILVESTRE EN HUMANOS Y ANIMALES HERBÍVOROS DOMÉSTICOS

En el marco de los trabajos estratégicos orientados a salvaguardar la salud de toda la población, la DIRESA Apurímac inició el proceso de socialización del Plan de acción regional para la reducción del riesgo de rabia silvestre en humanos y animales herbívoros domésticos bajo el enfoque “Una Salud” durante el periodo 2026 – 2028.
En cumplimiento a lo dispuesto por el Gobernador Regional, el director de la DIRESA Apurímac, Luis Enrique Carrión Herrera, lideró la reunión de trabajo al tiempo de remarcar que las acciones que se van a implementar este año apuntan a reducir el riesgo de transmisión de la rabia protegiendo la vida de las personas y animales, además de garantizar la seguridad sanitaria, asegurando que las labores tengan un mayor impacto a largo plazo en la región.
El equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Zoonosis de la DIRESA se encargó de socializar el plan que contribuirá a garantizar la seguridad en salud de la población apurimeña mediante la reducción sostenida del riesgo de transmisión de rabia en humanos y animales, consolidando un modelo de gestión intersectorial orientada a la protección de la salud pública, la economía pecuaria y el equilibrio ecosistémico con miras al 2028.
Asimismo, se dio a conocer que este viernes 23 de enero se continuará con la socialización de dicho documento técnico al pactar una reunión de coordinación con personal del Senasa y Serfor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, así como representantes del Consejo Regional de Salud de Apurímac, redes de salud y otras entidades a fin de articular acciones y aportar mejoras al plan.
Posteriormente, se tiene previsto remitir el plan regional al Ministerio de Salud – MINSA para su revisión y validación. Acto seguido, un equipo técnico del MINSA llegará a la ciudad de Abancay a fin de mes para sustentar el plan ante el Consejo Regional de Apurímac y concretar su aprobación.
Es necesario señalar que dicho plan incluye la participación clave de la DISA Chanka, permitiendo garantizar la implementación de estrategias basadas en evidencia fortaleciendo la capacidad resolutiva de la DIRESA Apurímac mediante la asistencia técnica especializada, la provisión oportuna de insumos clave (biológicos y sueros) y una gestión presupuestal optimizada con un horizonte al 2028.
DATOS
La última vez que se registró un caso de rabia silvestre en Apurímac fue en el 2020, reportándose en el distrito de Pacobamba, en la provincia de Andahuaylas.
Apurímac se encuentra en zona de riesgo de rabia canina, ya que recientemente se han reportado casos positivos de la enfermedad en la región vecina de Cusco y en Arequipa.


