DIRESA APURÍMAC CERTIFICÓ A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE AYMARAES COMO “AMIGOS DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO” PARA PROMOVER LACTANCIA MATERNA

En cumplimiento a las acciones de promoción de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, acreditó como “Amigos de la Madre, la Niña y el Niño” a seis nuevos establecimientos de salud en la provincia de Aymaraes.
A través de la Resolución Directoral Nº 645-2025-DG-DIRESA-AP, se les otorga el reconocimiento oficial a los centros de salud de Toraya y Yanaca, así como a los puestos de Llinqui, Tanta, Soraya y Chacapuente.
Todos estos establecimientos pertenecen a la Red de Salud Aymaraes y con este gran logro la DIRESA Apurímac, a través de la coordinación de Curso de Vida Niño, viene impulsando la lactancia materna a nivel regional garantizando que toda gestante, madre y su recién nacido reciban una atención humanizada con acompañamiento oportuno e inicien de manera temprana el amamantamiento dentro de la primera hora de vida, práctica saludable clave para prevenir la anemia en los bebés.
De esta manera, este reconocimiento se enmarca dentro de las políticas en salud que impulsa la gestión del Gobernador Regional de Apurímac al priorizar acciones de mejoras en el sector para promover, proteger y promocionar la lactancia materna y una eficiente atención a la madre gestante, así como a las niñas y niños.
Para lograr la certificación, el establecimiento de salud debió cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión Regional de Lactancia Materna de acuerdo a ley. Este grupo de trabajo se trasladó en varias oportunidades a verificar la infraestructura, las condiciones de atención del servicio de lactancia exclusiva, logrando obtener el puntaje requerido para obtener su acreditación.
En ese contexto, el equipo de gestión de la DIRESA Apurímac, liderado por el director Luis Enrique Carrión Herrera, agradece y felicita a las seis IPRESS evaluadas al lograr su acreditación y por sumarse con acciones concretas en la lucha frontal de la anemia materno infantil a nivel regional.

