DIRESA APURÍMAC FORTALECE OPERATIVOS CONJUNTOS A BOTICAS Y FARMACIAS EN LA PROVINCIA DE GRAU PARA EVITAR COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS

El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la municipalidad provincial de Grau, realizó operativos inopinados a farmacias para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias de los productos que se expenden en estos establecimientos y así salvaguardar la salud pública.
Con estas acciones conjuntas de fiscalización a cargo del Grupo Técnico Multisectorial – CONTRAFALME que impulsa la lucha contra la falsificación de medicamentos y su comercio ilegal, se busca garantizar el expendio de calidad y en buenas condiciones, además de verificar si los propietarios de las boticas y farmacias cuentan con la documentación adecuada como disponen las normas vigentes para evitar la comercialización de productos vencidos, sin registro sanitario o en mal estado, en el marco de la campaña “La medicina bamba mata” que promueve la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIREMID.
En las intervenciones también participaron personal de la municipalidad distrital de Vilcabamba y efectivos policiales de la comisaría de la zona, así como representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Grau e inspectores sanitarios de la DIRESA Apurímac, conforme a lo dispuesto por el director regional de Salud, Luis Enrique Carrión Herrera. Como medida de seguridad sanitaria, se aplicó la incautación de productos vencidos y con otras observaciones sanitarias, así como el cierre temporal de establecimientos farmacéuticos.
En lo que va del año, la DIREMID de la Dirección Regional de Salud ha realizado 4 intervenciones en Apurímac: 2 en Abancay, 1 en Chuquibambilla y 1 en Vilcabamba. Durante los operativos se hallaron productos con observaciones sanitarias como son fecha de expiración vencida, rotulo adulterado o borrado, mal estado de conservación y sin registro sanitario. También se constató que establecimientos autorizados funcionaban sin la dirección técnica de un químico farmacéutico.
En ese contexto, se invoca a la población comprar solo en farmacias y boticas autorizadas, no adquirir medicamentos en mercados, ferias o con ambulantes, exigir orientación del farmacéutico, verificar siempre registro sanitario, fecha de vencimiento y que estén sellados. Asimismo, no comprar medicamentos por internet.
Cabe remarcar que estos operativos se seguirán ejecutando de manera inopinada con la finalidad de erradicar el comercio ilegal de medicamentos y los locales informales, en cumplimiento a las normas sanitarias establecidas en el Decreto Supremo 014-2011-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.



