¡FINAL FELIZ! DIRESA APURÍMAC LOGRA CONCRETAR REINSERCIÓN SOCIAL Y FAMILIAR DE USUARIA DEL HOGAR PROTEGIDO AMANCAES DE ABANCAY

Con un profundo compromiso por la recuperación y la dignidad de las personas más vulnerables, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, logró concretar la reinserción familiar y social de la señora de iniciales SMRH, de 42 años, quien tras cuatro años de tratamiento integral en el Hogar Protegido Amancaes de Abancay pudo retornar al calor familiar en su hogar.
La señora, natural de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide (F20.0) y desde el 8 de enero del 2021 permaneció bajo atención especializada en el Hogar Protegido Amancaes, donde recibió cuidados médicos, apoyo psicológico y acompañamiento sanitario permanente.
Como parte de su proceso, desde marzo de este año se inició su pre reinserción, que le permitió fortalecer sus vínculos familiares y prepararse para esta nueva etapa gracias al trabajo sostenido de la Dirección de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS Apurímac.
Durante su permanencia en el Hogar Amancaes, además de fortalecer su recuperación, desarrolló un emprendimiento de venta de golosinas y gelatinas, cuyos ingresos fueron entregados a su familia, demostrando su capacidad de autonomía y responsabilidad.
El acto de reinserción fue especialmente emotivo ya que participaron su madre, su hija acompañada de su pareja y sus dos nietas, quienes con alegría y esperanza la recibieron nuevamente, como si fuera un nuevo comienzo en su vida, pero esta vez recuperada para afrontar nuevos retos. En sus palabras, la madre de SMRH expresó su profunda gratitud por la recuperación de su hija y por el esfuerzo del equipo multidisciplinario de salud mental de la DIRESA Apurímac que la acompañó durante este duro camino que terminó con un final feliz.
Cabe destacar que la señora tiene dos hijos, una mujer y un varón; este último también diagnosticado con esquizofrenia y actualmente atendido en el Hogar Protegido de Chalhuanca (Aymaraes), reflejando así el trabajo constante de la DIRESA Apurímac en brindar atención integral con resultados óptimos a familias enteras afectadas por problemas de salud mental.
La reinserción de la señora SMRH constituye un claro ejemplo de que, con tratamiento adecuado, acompañamiento profesional y el apoyo de la familia, es posible recuperar a nuestros seres queridos, fortaleciendo los lazos afectivos, y con esta exitosa experiencia de la DIRESA Apurímac, bajo el liderazgo del director Luis Enrique Carrión Herrera, se reafirma que una buena salud mental depende de todos.


