enero 28, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA IMPLEMENTA ESTRATEGIAS FRENTE A DECRETO SUPREMO 008-2021-PCM, QUE DECLARA A LA REGIÒN APURIMAC EN NIVEL DE ALERTA EXTREMA A CONSECUENCIA DEL COVID-19

Por encargo del Gobernador Regional de Apurímac Baltazar Lantarón Núñez, se han iniciado las coordinaciones en la Dirección Regional de Salud, para la implementación de las estrategias respecto al Decreto Supremo 008-2021 que prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias  que afectan la vida de la nación a consecuencia de la Covid-19. Y que pone en nivel de alerta extrema a la región Apurímac junto a otras nueve regiones del país.

El titular de la Diresa Apurímac Julio César Rosario Gonzáles, explicó que se han priorizado cinco aspectos importantes para la implementación de acciones a nivel regional. La primera disposición es garantizar la atención de los servicios de salud durante las 24 horas del día a nivel regional. Como segundo punto se a dispuesto la permanencia del personal en todas los establecimientos y hospitales del sector, evitando los despidos y/o reducción de personal, porque se ya se transfirió el presupuesto de CAS COVID-19.

Como tercer aspecto se está redoblando  los esfuerzos en las medidas de control que permitan realizar los cercos epidemiológicos francos, controlando los accesos de ingreso a la región, en las diferentes provincias que colindan con otras regiones del país. Como cuarto punto se ha determinado viabilizar la toma de muestras moleculares y su respuesta inmediata con los resultados. Finalmente el quinto aspecto se refiere a mantener un flujo adecuado de referencias y contra referencias de las diferentes redes de salud hacia los hospitales.

DIRESA RECIBIÓ 15 MIL PRUEBAS DE ANTÍGENO PARA LA ATENCIÓN DE POSIBLES CASOS CON SOSPECHA DE COVID-19

La Dirección Regional de Salud de Apurímac, recibió 15 mil pruebas de antígeno que se distribuirán a nivel regional, entre las direcciones y redes de salud, para la detección de casos COVID 19. Julio César Rosario Gonzáles, director regional de Salud, refirió que estas 15 mil pruebas han sido gestionadas  ante el Ministerio de Salud, las que son similares a la prueba molecular por el hisopado que se efectúa a la persona con sospecha de COVD-19, además de tardar poco tiempo para conocer el resultado.

enero 25, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

DIRESA APURIMAC ENTREGÓ 2493 MASCARILLAS FACIALES TEXTILES DE USO COMUNITARIO PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DEL DISTRITO DE COCHARCAS EN CHINCHEROS

La Dirección Regional de Salud de Apurímac entregó a la Municipalidad Distrital de Cocharcas de la provincia de Chincheros, 2493 mascarillas faciales textiles  de uso comunitario, que serán distribuidas entre la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Las mascarillas faciales textiles de uso comunitario, son distribuidas en cumplimiento del D.U. 0037-2020 en el marco de la Emergencia Sanitaria de manera excepcional. Por lo que se invoca a la población beneficiaria, al uso correcto de estos implementos que permitirán reducir los índices de contagio de la COVID-19 a nivel regional.

Las 2493 mascarillas faciales textiles de uso comunitario serán distribuidas de acuerdo a los criterios de priorización dispuestos mediante la Resolución Ministerial 976-2020/MINSA a las municipalidades distritales y provinciales, las que serán monitoreadas por los responsables de los establecimientos de salud, que han sido designados desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Diresa Apurímac.

El lote de mascarillas faciales textiles  de uso comunitario, fue entregado por el director regional de Salud Julio Cesar Rosario Gonzáles al representante de la Municipalidad Distrital de Cocharcas. Los esfuerzos no cesan y se  proseguirá con la distribución de los implementos de protección personal contra la COVID-19, a los demás distritos y provincias de la región. Actividad que se desarrolla por encargo del Gobernador Regional Baltazar Lantarón Núñez.

enero 25, 2021 by RAUL DAZA DE LA CUBA 0 Comments

EN APURÍMAC ENTREGAN 15 VENTILADORES, 2410 OXÍMETROS Y 463 BALONES DE OXÍGENO A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y HOSPITALES

Con la finalidad de evitar un repunte de casos de contagio de COVID-19, se entregó una dotación de 463 balones de oxígeno, 2410 oxímetros y 15 respiradores, a los establecimientos de salud y hospitales de Apurímac, gracias a importantes gestiones entre el Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección Regional de salud y el Ministerio de salud.

Durante el acto de entrega el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez destacó que estos logros se ven reflejados con el compromiso con la salud e hizo un llamado a los apurimeños a ser responsables, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, el director regional de salud, Julio César Rosario González destacó que la inversión en salud se ve reflejada con estas gestiones ya que se está brindado un valioso soporte en el primer nivel de atención a los pacientes con coronavirus.

El funcionario señaló que se están distribuyendo 10 ventiladores mecánicos para el hospital regional Guillermo Díaz de La Vega y 5 para el hospital sub regional de Andahuaylas “Hugo Pesce Pescetto”, agregó que se están entregando 188 balones de oxígeno, al hospital regional de Abancay Guillermo Díaz de la vega (30), red de salud de Abancay (119), hospital subregional de Andahuaylas (88), Red de Salud de Grau (43), Red de Salud de Cotabambas (68), Red de Salud de Aymaraes (47), Red de Salud Chincheros (33), Hospital Virgen de Cocharcas (11) y la red de salud de Antabamba (24).

Detalló además que se están entregando 2,410 oxímetros, equipo valioso que permite detectar de manera temprana la falta de oxigenación en pulmones y células de una persona en épocas de pandemia. Finalmente destacó que este lote de balones de oxigeno se logra gracias a las gestiones con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) del Minsa y de la DIRESA Apurímac.

enero 21, 2021 by Herson Luna 0 Comments

EN APURÍMAC FORMAN CAPACITADORES PARA APLICAR PRUEBAS RÁPIDAS ANTIGÉNICAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

En el marco de la implementación de la aplicación de pruebas rápidas antigénicas en la región Apurímac, con el objetivo de identificar de manera oportuna y rápida a pacientes la COVID-19, hoy en la DIRESA Apurímac se ha realizado una capacitación por parte del personal especializado del Instituto Nacional de Salud (INS), a personal de laboratorio de los establecimientos y hospitales de la región.

Durante esta jornada, se reforzaron los conocimientos de la aplicación de esta prueba, los casos en que debe usarse, las medidas de bioseguridad se debe tomar; así también tuvo su parte teórica y práctica donde los participantes se familiarizaron con los instrumentos y el proceso, así lo detalló la tecnóloga médica del INS responsable de la capacitación, Chandel Hilary Farroñay.

Como se sabe, una característica importante de esta prueba es que detecta rápidamente el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. Asimismo, debe ser aplicada durante los primeros días de la enfermedad y de acuerdo a los parámetros establecidos, estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.

Cabe señalar que en las últimas semanas la DIRESA Apurímac ha recepcionado un total de 1,800 pruebas, que serán distribuidas en las redes de salud de acuerdo a las cifras de contagios que se registra.

Por su parte, el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles destacó que para la aplicación de esta prueba, se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz (nasofaríngeo), el resultado se obtiene 30 minutos después y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

Respecto a las pruebas de laboratorio para detectar la COVID-19, puntualizó que si el paciente deberá pasar por prueba molecular o la antigénica, dependerá de la indicación del médico luego de una evaluación.

enero 18, 2021 by Herson Luna 0 Comments

FORTALECEN MEDIDAS DE CONTROL A PERSONAS QUE INGRESAN A ABANCAY PARA FRENAR INCREMENTO DE COVID-19

✅ Continúan las medidas contra la COVID-19 en la región Apurímac. El Gobierno Regional de Apurimac, a través de la DIRESA y el quipo de respuesta de la Red de salud de Abancay, en trabajo conjunto con los brigadistas de defensa civil y los efectivos de la Policía Nacional del Perú, realizan un trabajo de control y evaluación de síntomas a todas las personas que ingresan a la ciudad de Abancay.

✅ Al respecto, El director regional de salud de Apurímac, Julio César Rosario González detalló que los puntos de control están ubicados en las zonas de Pachachaca y San Antonio.

✅ Agregó que ante la presencia de algún síntoma, se tomará pruebas antigénicas y se procederá a coordinar el aislamiento de las personas que salgan positivo de COVID-19.

✅ Estas acciones son algunos de los acuerdos de la última reunión del comando COVID-19. En tanto, los funcionarios del Gobierno Regional y DIRESA Apurímac, destacan la valiosa labor de los profesionales de salud de primera línea de la Red Abancay, Micro Red Centenario y Micro Red Micaela Bastidas, ya que a pesar de que varios de ellos se han contagiado, están cumpliendo con el debido aislamiento y recuperación.

✅ Asimismo, los profesionales recuperados y todo el equipo viene laborando con dedicación para hacerle frente al virus y asegurar la salud de la población.

enero 14, 2021 by Herson Luna 0 Comments

EN APURÍMAC SE INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE USO DE PRUEBAS RÁPIDAS ANTIGÉNICAS PARA LA DETECCIÓN DE LA COVID-19

  • Resultados del diagnóstico se obtiene en 30 minutos y no se requiere de laboratorio para su procesamiento.-
  • A la región Apurímac llegaron 1,800 pruebas para aplicación según indicación médica.-

Con la finalidad de identificar de manera oportuna y rápida a pacientes con la COVID-19 en la región Apurímac, se ha iniciado el proceso de capacitación a los profesionales de la salud en la aplicación de pruebas rápidas antigénicas, cuya Implementación se realizará en los próximos días en todos los establecimientos de salud de la región.

Así lo informó el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles, QUIÉN detalló que se ha recepcionado un total de 1,800 pruebas, que serán distribuidas en las redes de salud de acuerdo a las cifras de contagios que se registra.

En el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay se inició esta etapa de capacitación por parte de la directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA Apurímac, Bióloga Sirley Alegría quien destacó que para la aplicación de esta prueba se utiliza un hisopo para obtener una muestra de hisopado nasofaringeo y  con ayuda de una solución  se coloca la muestra en un caset que contiene anticuerpos específicos para la detección de antígenos.

Se tratan de pruebas que usan el método de inmunoensayo (inmunocromatográfico), cuyo resultado se obtiene entre 20 a 30  minutos  y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

Otra característica de esta prueba es que detecta rápidamente el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. Asimismo, debe ser aplicada durante los primeros días de la enfermedad y de acuerdo a la normativa vigente, estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.

En general, la facilidad de uso estas pruebas antigénicas y la rapidez con que se obtiene el resultado ofrecen la posibilidad de ampliar el acceso a las pruebas y reducir las demoras en el diagnóstico. Respecto a las pruebas de laboratorio para detectar la COVID-19, el funcionario puntualizó que si el paciente deberá pasar por prueba molecular o la antigénica, dependerá de la indicación del médico luego de una evaluación .

enero 11, 2021 by Herson Luna 0 Comments

REFORZARÁN EQUIPOS MÉDICOS EN HOSPITALES DE APURÍMAC PARA MEJORAR ATENCIÓN A PACIENTES DE COVID-19

  • Las autoridades hacen un llamado enérgico a la población a reforzar los protocolos de bioseguridad.-
  • Se registraron 14 acuerdos en reunión de emergencia del comando COVID convocado por el gobernador regional de Apuímac.-

Ante nuevos casos de coronavirus que se registran en las últimas semanas, el gobernador regional de Apurímac convocó a una reunión de emergencia donde se aprobaron 14 acuerdos técnicos y puntuales que detallan plazos y responsabilidades de las instituciones, a fin de controlar y evitar crecimiento exponencial de la COVID-19 en toda la región.

Respecto a los acuerdos, el director regional de salud de Apurímac informó que se realizarán acciones para reforzar los equipos de médicos especialistas a través de nuevos destaques, acción que permitirá que las unidades de mayor complejidad cuenten con personal, especialmente en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay. En ese mismo contexto, se acordó informar al Ministerio de Salud las brechas de recursos humanos y presupuesto para el 2021 con la finalidad de poder contar con más médicos especialistas para luchar contra la COVID-19.

El funcionario señaló que, a nivel de toda la región, se consolidarán todas las acciones programadas por las provincias en un solo plan de respuesta ante la COVID-19, enfatizando una política de apoyo permanente y coordinación especialmente en el cumplimiento estricto de protocolos en el transporte, mercados y puntos de aglomeración, que según el informe epidemiológico so los puntos de contagio que se han registrado.

Para el cumplimiento de este punto, el comando COVID solicitará a los alcaldes provinciales, realicen nuevos operativos inopinados en centros de comercio, restaurantes, bares y establecimientos que generan conglomerados.

En tanto, con la finalidad de evitar la falta de oxígeno en el hospital de EsSalud de Abancay, se coordinará con la Municipalidad Provincial de Aymaraes, el uso temporal de la planta de oxígeno móvil. Asimismo, se enviará al Ministerio de Salud, el presupuesto para el mantenimiento preventivo de las plantas de oxígeno que se cuenta en la región.

También se coordinaron fortalecer la difusión de información y contenidos con mayor énfasis en el estado situacional y medidas para prevenir que esta enfermedad se propague, y de forma paralela se potencializará la actualización propicia de la sala situacional de la región.

En tanto, las autoridades que integran este comando, hacen un llamado enérgico a la población a reforzar los protocolos de bioseguridad para evitar que los hospitales colapsen y se incremente el número de contagiados y fallecidos por COVID-19.

También se acordaron gestiones para compras de insumos médicos y fortalecer el primer nivel de atención de la COVID-19 sobre todo en los hospitales de Abancay y Andahuaylas, donde se registra el mayor porcentaje de pacientes.

Cabe señalar que el comando COVID de la región Apurímac está integrado encabezado por el Gobierno Regional y la DIRESA Apurímac, e integrado por representantes de instituciones como los hospitales del MINSA y EsSalud, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Provincial de Abancay, el Colegio Médico,

enero 9, 2021 by Herson Luna 0 Comments

SE INICIÓ CUARENTENA ESTRICTA EN EL ASILO DE ANCIANOS DE ABANCAY ANTE NUEVOS CASOS DE COVID-19

Las autoridades piden a la población no bajar la guardia

Ante los nuevos casos positivos de la COVID-19 en el asilo de ancianos de Abancay, las autoridades del Gobierno Regional, la DIRESA Apurímac y la red de salud de Abancay llegaron a estas instalaciones llevando Equipos de Protección Personal (EPPs) e insumos médicos para la atención de los adultos mayores y también coordinaron acciones inmediatas para el seguimiento de los casos de COVID-19 y la prevención de incrementos.

Al respecto, el gerente regional de desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, Darío Navarro Mendoza manifestó que, al parecer en el mes de diciembre se flexibilizaron las medidas de bioseguridad y ante estos nuevos casos, se viene ejecutando un plan de intervención, ya que la prioridad es preservar la salud de los ancianos.

Por su parte, el director regional de salud de Apurímac, manifestó que sea coordinado con la red de salud de Abancay para que un equipo médico realice un seguimiento diario durante las mañanas y tardes para evaluar la evolución de la enfermedad por parte del personal médico y no médico y contarán el apoyo del personal del SAMU para grantizar que la salud de los adultos mayores esté controlada. Estas acciones se realizarán durante el tiempo que sea requerido.

Destacó también que se están fortaleciendo las medidas de prevención y se ha iniciado una cuarentena estricta y que sólo se permite el ingreso a personal autorizado con sus implementos de seguridad que la DIRESA Apurímac ha entregado.

Cabe mencionar que se registran 8 pacientes en el Centro de Atención Temporal del hospital Guillermo Díaz De la Vega de Abancay, 2 pacientes en Es Salud de Abancay y 14 personas que se encuentran en el asilo que cuentan con seguimiento y atención médica, y 26 ancianos que están en proceso de salir del contagio.

enero 9, 2021 by Herson Luna 0 Comments

APURÍMAC CUENTA CON INSUMOS MÉDICOS Y CAMAS UCI PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Para luchar contra la COVID-19 en la región Apurímac se viene tomando las medidas de prevención y a pesar que se registran incrementos de casos positivos, se registra 34 camas UCI de las cuales 11 están libres; así también esta región cuenta con 5 plantas de oxígeno, gracias a importante gestión de la DIRESA y Gobierno Regional de Apurímac con el Ministerio de Salud.  

Al respecto, el director regional de salud de Apurímac, Julio César Rosario Gonzáles informó que en la región Apurímac, de las 34 camas UCI en la Apurímac, en el hospital sub-regional de Andahuaylas se cuenta con 9 camas de las cuales 8 están ocupadas y 1 está libre, en tanto el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega tiene 11 camas de las cuales 3 están ocupadas y 8 se encuentran libres; mientras tanto en los hospitales de Es Salud, en Andahuaylas se registran 2 camas que están libres y en Abancay se registran 8 camas que actualmente se encuentran ocupadas.

Agregó que en el hospital de Es Salud de Abancay, se vienen implementando 4 camas UCI para fortalecer la capacidad de respuesta de esta enfermedad y respecto a las camas UCI no COVID-19, se cuentan con 3 camas en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay y 1 cama en el hospital sub-regional de Andahuaylas.

Cabe precisar que respecto a las camas de atención para pacientes leves de COVID-19 en Apurímac, se cuenta con 100 camas en los hospitales blancos de Andahuaylas y Abancay. 

En otro momento, el director regional de salud manifestó que la región Apurímac tiene uno de los mejores índices de permanencia en UCI, registrando un promedio de 7 días, destacando la labor del personal del hospital sub-regional de Andahuaylas y del hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay.

MÉDICOS INTENSIVISTAS

A nivel de la región Apurímac, el director Rosario informó que se cuenta con 4 médicos intensivistas y 1 emergenciólogo. Detalló que se cuenta con 1 médico intensivista en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega, 1 en el hospital sub-regional de Andahuaylas y en el hospital de Es Salud de Abancay se cuenta con 2 médicos intensivistas y 1 emergenciólogo.

SUMINISTROS CONTRA LA COVID-19

El Ministerio de Salud distribuyó, a través de CENARES, a la región Apurímac un total de 5 toneladas de suministros contra en Covid-19 entre 203 mil 206 EPPs, entre bota descartable, chaqueta, mandiles, mandilón, mascarilla tres pliegues, mascarilla n-95, mamelucos, lentes, gorros y guantes descartables; y 1 mil 875 pruebas rápidas de antígeno. Dichos materiales se han entregado oportunamente a las redes y establecimientos de salud de la región.

Finalmente, la Dirección Regional de Salud recomienda y precisa que frente al contexto que se presenta es muy valioso que la población siga practicando las medidas preventivas contra la COVID-19, porque es la única manera de evitar peores escenarios como se vienen registrando en otras regiones.

enero 9, 2021 by Herson Luna 0 Comments

DIRESA APURÍMAC APROBÓ EL PLAN REGIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Con la finalidad de priorizar la inmunización de la población e implementar una vacunación segura como medida de prevención de la COVID-19 en la región Apurímac, mediante Resolución Nº 410-DG-DIRESA-AP, se aprobó el “Plan Regional de Vacunación contra la COVID-19”, gracias a valioso trabajo en equipo del Gobierno Regional y la DIRESA Apurímac.

Así lo dio a conocer, el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles quien manifestó que este plan busca vigilar la seguridad de las vacunas, así como las reacciones adversas que se pudieran registrar, el manejo de casos y la respuesta comunicacional adecuada, así como asegurar una demanda oportuna y la adherencia de la población a la vacunación.

El funcionario explicó que se ha dispuesto al comité  técnico de estrategia sanitaria de inmunizaciones de la DIRESA Apurímac, fortalecer la articulación en el proceso de implementación del presente plan.

Como se conoce, el pasado 17 de diciembre, se realizó en Lima una importante reunión en el marco de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), en la que el MINSA coordinó con los gobiernos regionales del sur del país, la implementación de los planes elaborados para enfrentar una eventual segunda ola de la COVID-19, así como la vacunación contra la pandemia, donde se acordó elaborar, ejecutar y evaluar un Plan Regional de Vacunación.