diciembre 14, 2019 by admin 0 Comments

La anemia es un problema severo de Salud Pública INJUSTO pero EVITABLE

Para disminuir la anemia (efecto multicausal), se tienen que trabajar en las CAUSAS DE LAS CAUSAS. Con un abordaje integral, con un estilo de GOBERNANZA del Gobierno Nacional, Regional y Local, que afecten los DETERMINANTES SOCIALES DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD.

EN APURÍMAC DE 100 NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS, 53 TIENEN ANEMIA.

La intervención en los DETERMINANTES SOCIALES, principalmente, la mejoría de la EDUCACIÓN-principal indicador que jerarquiza la POSICIÓN SOCIOECONÓMICA-, conjuntamente que la mejoría de la producción agro pecuaria, dotar de agua segura y saneamiento, mejorar la vivienda, el ingreso económico, las condiciones de trabajo y salario, MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD, reducir la pobreza, mejorar los hábitos y cultura alimentaria, redistribuir el poder económico, entre muchos más, determinan el estado de bienestar, la percepción de buena salud y calidad de vida.

Uno de los objetivos fundamentales de la Dirección Regional de Salud es, además de asegurar los procesos regulares relacionados al sector y a la anemia y desnutrición crónica infantil, hacer INCIDENCIA Y ABOGACÍA.

INCIDENCIA Y ABOGACÍA en la articulación a todo nivel, interinstitucional e intrainstitucional, gobiernos nacional, regional y local, que generen la COHESIÓN SOCIAL y afecten estos DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD, y por ende mejoren no solo los indicadores de salud, sino de todos los sectores, y que finalmente generen un verdadero VALOR PÚBLICO en nuestra población apurimeña.

La labor más importante de la Salud Pública es, elaborar, analizar y entregar información (basada en evidencias científicas) para convencer a los políticos en la toma de desiciones correctas.

Cerrar las brechas de las desigualdades sociales de la salud es una tarea actual, pendiente y obligada de todos nosotros, y los gobiernos de turno.

M.C Claudio Quintana Espinoza
Magíster en Salud Pública UPF-UAB
Director General (e) DIRESA

diciembre 14, 2019 by admin 0 Comments

Se llevo a cabo Reunión de Evaluación Multisectorial del Desarrollo Infantil Temprano “ALLIN KAWSANAPAQ”

La anemia en nuestra región continúa siendo un problema grave de salud pública, 53 niños de 100 tienen anemia.

Las causas son multifactoriales, entre ellos los determinantes sociales de la salud.
Un abordaje integral, mediante la articulación intersectorial, y el compromiso de los alcaldes, constituye un paso fundamental en su disminución.

En este marco, se realizó con éxito la Evaluación Multisectorial del Desarrollo Infantil Temprano “ALLIN KAWSANAPAQ”, en el que resaltaron con su participación los alcaldes distritales de la Región de APURÍMAC y funcionarios de los diferentes sectores del Gobierno Regional y Gobierno Nacional, quienes anclados en un sólo objetivo se comprometieron hacerle frente al problema de la anemia, desde su ámbito de labor diaria.
Se realizó la exposición y degustación de múltiples recetas, saladas y dulces ricas en hierro, con productos propios de la zona.

Se presentó el Software que permitirá hacer el seguimiento de indicadores propios de salud, educación, vivienda entre otros. Existe el compromiso y voluntad de todos para abordar y contribuir desde sus ámbitos la lucha frontal contra la anemia.

¡¡SALUD AVANZA!!
¡¡ALLIN KAWSANAPAQ!!

diciembre 9, 2019 by admin 0 Comments

Hospital de Challhuahuacho en un 50% de avance

Se invierten 77 millones 449 mil 591 soles en salud

El Gobernador Lic. Baltazar Lantarón Núñez, conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Social de Gore, Director General de la DIRESA Apurímac, la Red de Salud de Cotabambas, y todos los sectores comprometidos con el desarrollo de la salud, realizaron la visita de supervisión de la construcción del Hospital de Challhuahuacho, que se encuentra en un avance del 50% físico-financiero.

El proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud de Challhuahuacho cuenta con un presupuesto de 77 millones 449 mil 591 soles.

El renovado establecimiento es construido con materiales sismo resistentes, en un área aproximada de 9,774.78 metros cuadrados. El diseño arquitectónico fue elaborado para brindar la mayor comodidad a los pacientes, estableciendo ambientes adecuados para los servicios de consulta externa, emergencia, centros obstétrico y quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros.

¡¡¡AVANZAMOS EN SALUD!!!
¡¡¡ALLIN KAWSANAPAQ!!!

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 9, 2019 by admin 0 Comments

Gota a gota la Anemia se agota

Apurímac viene realizando sesiones informativas y demostrativas para La Lucha Contra La Anemia.

Se ha aprobado un “Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia”, en el que se han identificado intervenciones para reducir la anemia, tomando como referencia los determinantes de esta enfermedad, directas y trasversales para prevenir y reducirla en tres grupos claves:

a) Mujeres en edad Fértil.
b) Madres gestantes.
c) Niñas y niños menores de 36 meses de edad, con prioridad en niños menores de 12 meses.

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 6, 2019 by admin 0 Comments

Apurímac ocupa Primer Lugar en la Cobertura de Indicadores prestacionales de Lucha Contra La Anemia

En el marco del concenvio SIS-FISSAL Y GORE 2019.

En el 2019, el SIS ha incluido 06 indicadores, los cuales guardan correspondencia con el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, los programas presupuestales, los indicadores de los convenios de Fondo de Estímulo al Desempeño (MIDIS) y los Convenios de Gestión entre el MINSA y los GORE/DIRIS, existiendo objetivos comunes, y alineándose a los resultados sanitarios nacionales.

En cumplimiento del artículo 5 de la RM N° 991-2012-MINSA1, se incorporan indicadores consignando metas de las intervenciones de salud, concordando objetivos y resultados establecidos en las políticas nacionales y regionales de salud. Mediante el Decreto Supremo N° 068-2018-PCM, se declaró prioridad nacional la lucha contra la anemia en niños y niñas menores de 36 meses.

En ese sentido, se ha aprobado un “Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia”, en el que se han identificado intervenciones para reducir la anemia, tomando como referencia los determinantes de la anemia, directas y trasversales para prevenir y reducir la anemia en tres grupos claves:

a) Mujeres en edad Fértil,
b) Madres gestantes y
c) Niñas y niños menores de 36 meses de edad, con prioridad en niños menores de 12 meses.

El Seguro Integral de Salud, como IAFAS establece convenios de gestión con los GORE/DIRIS, en la cual pretenden modular comportamientos saludables relacionados con las metas de políticas del sector y que a largo o mediano plazo pretenda contener el gasto de salud.

La DIRESA Apurímac, liderado por el equipo técnico de la Dirección de Seguros Públicos y Privados, a través del empleo de estrategias propias de la Región y constante monitoreo ha logrado cumplir con todos los indicadores propuestos en el convenio hasta fines de junio.

En comparación con otras regiones, Apurímac logró ocupar el primer lugar a nivel del país, acumulando mayores porcentajes de cobertura de indicadores, tal como se muestra en el siguiente cuadro; lo cual obligó al SIS central cumplir con la transferencia del tramo variable, tal como se precisa en el convenio entre el seguro integral de salud – SIS, fondo intangible solidario de salud – FISSAL y el gobierno regional de Apurímac para el financiamiento de las prestaciones brindadas a sus asegurados (cláusula vigésimo segunda: mecanismos de pago, modalidades y condiciones de transferencia para el I nivel de atención y II nivel con población adscrita).

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 6, 2019 by admin 0 Comments

La Anemia en el Perú y Apurímac esta considerado como un problema grave de salud pública

La Política Regional del Gobernador Lic. Baltazar Lantarón Nuñez es clara, y en esta lógica se están implementando acciones y estrategias dentro del Plan Regional de la Lucha Contra la Anemia, incidiendo además en la mejora de la salud, educación, agua y saneamiento, fomento del desarrollo agropecuario para asegurar la provisión alimentaria, vivienda, entre otros, que hagan sostenible la indicada lucha contra el flagelo de la anemia.

En este marco el día de hoy se realizó la réplica del lanzamiento de la campaña de lucha contra la anemia en el distrito de Tintay, con la participación de las autoridades locales y población en general, en que incidió en fortalecer la articulación inter institucional, intra e inter gubernamental y la Gestión Territorial, para que en conjunto se puedan tener logros en relación a esta problemática.

¡¡¡Juntos podemos contra la anemia!!!
¡¡¡Allin Kawsanapaq!!!

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 6, 2019 by admin 0 Comments

DIRESA fortalece campaña contra la discriminación y exclusión por discapacidad

Al conmemorarse el día de la persona con discapacidad, visitamos a los niños y jóvenes del Centro de Educación Especial de La Salle de Abancay, para reforzar el compromiso desplegado por la DIRESA a través de la Coordinación de Discapacidad, y el apoyo en pro de la salud física y mental de los estudiantes de dicho centro.

LA INCLUSIÓN ROMPE BARRERAS

¡¡¡Allin Kawsanapaq!!!

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 6, 2019 by admin 0 Comments

O3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Entre 110 millones y 190 millones de adultos tienen dificultades considerables para funcionar.

Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.

Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este servicio.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado)

La discapacidad es muy diversa. Si bien algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad acarrean mala salud y grandes necesidades de asistencia sanitaria, eso no sucede con otros.

Sea como fuere, todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria. En el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.
Fuente: © 2019 OMS

diciembre 2, 2019 by admin 0 Comments

Medicamentos Genéricos al acceso la población en farmacias y boticas privadas

Tras varias semanas en debate, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución Ministerial N°1097 2019, donde en anexo publicó la lista de los 31 principios activos que hacen un listado de 40 medicamentos genéricos en sus diferentes presentaciones, que las farmacias y boticas privadas del país DEBERÁN VENDER DE MANERA OBLIGATORIA.

Cabe indicar que esta medida es parte del decreto de urgencia publicado hace un mes por el Gobierno, denominada “Ley de Medicamentos Genéricos”, que tiene como objetivo garantizar su acceso en todas las boticas y farmacias.

La obligatoriedad de contar con estos medicamentos rigen desde el 02 de diciembre de este año, las multas de UIT (S/ 8,400)

Dirección de Imagen Institucional

diciembre 2, 2019 by admin 0 Comments

En el mundo hay 36 millones de personas con VIH

La mayoría de países bajos o medios según la OMS

El 01 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, con el objetivo de crear conciencia sobre este virus y recordar la importancia de realizar el tamizaje.

El Perú ha logrado contener la propagación del VIH en la población general. La principal vía de transmisión continúa siendo la sexual (97% de los casos), seguido por la vertical (2%) y la parenteral (1%). La población más vulnerable a la enfermedad es la homosexual y las trabajadoras sexuales que no acceden al sistema de salud. La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH.

RECUERDA:

  • El VIH causa el deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.
  • La prueba contra el VIH es gratuita en todos los establecimientos de salud pública.
  • No se contagia con un saludo un beso, un abrazo.
  • No conoce raza, credo ni color ni religión
  • Ataca el organismo reduciendo las defensas, volviendo a la persona vulnerable a las enfermedades.

El VIH NO DISCRIMINA ¿Y TU? 

Dirección de Imagen Institucional