RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIRESA APURÍMAC

 
La Dirección Regional de Salud de Apurímac, hasta el año de 1985 fue parte del área hospitalaria de la Región conformado por los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. La administración estuvo en la ciudad del Cusco, razón por la cual se mantenía una hegemonía de tipo económico por ser sede; las direcciones de salud fueron asumidas por los hospitales más importantes citados, en el caso de Apurímac fue el actual Hospital Guillermo Díaz de la Vega.
 
A partir del 1 de julio de 1996, el gobierno de turno a través de la RM Nº312-86SAIDM, se crea las Unidades Departamentales de Salud (UDES), con autonomía presupuestal y administrativa, como órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, construcción y equipamiento de los establecimientos de salud del departamento  de Apurímac, básicamente en las capitales provinciales y en algunos distritos con mayor densidad poblacional.
 
En 1990, con la Ley de Regionalización y Descentralización del país, se crean las Regiones de Salud, las unidades departamentales son convertidas en Sub Regiones de Salud de acuerdo a su ámbito jurisdiccional. 
 
Apurímac pasa a constituir parte de la Región Inca con dependencia administrativa y presupuestal. Por situaciones políticas y coyunturales las provincias de Andahuaylas y Chincheros, con excepción de los distritos de Huancarama y Pacobamba de la provincia de Andahuaylas, llegaron a formar parte de la Región Libertadores Wari.
 

A pesar de ello el Ministerio de Salud mantuvo su Rol rector en las Sub Regiones, a través de aspectos técnicos normativos, propiciando la presencia de los diferentes programas presupuestados (encargos).

 

A partir de 1998, mediante la Ley Marco de Descentralización, se crean las regiones con jurisdicción geográfica de los departamentos, con sede administrativa en las capitales de los departamentos.
 

En Apurímac las provincias de Andahuaylas y Chincheros se integran automáticamente como sub Región de Salud Chanka y en contexto presupuestario como la Unidad Ejecutora y Órgano Desconcentrado de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.

 

Actualmente la Dirección Regional de Salud de Apurímac, mantiene su rol Rector en el departamento de Apurímac, y es reconocida con independencia económica, administrativa y política, cuenta en su estructura orgánica nueva que obedece al proceso de descentralización, organizada a través de cinco Redes de Salud ubicados en las capitales de las provincias del departamento de Apurímac y un Hospital Referencial.
 

Comunicaciones DIRESA-Apurímac