IRIS ROSAURA SORIA GUTIERREZ
Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas
Lic. Enfermería
Categoría: F4
Telf. 981 848 488
Correo E:

 

La Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Apurímac, a cargo de la Lic. Iris Rosaura Soria Gutierrez, tiene por función básica garantizar el cumplimiento de normas y procesos referidos a la protección, recuperación y rehabilitación de salud de las personas con enfoque integral y calidad, así como la organización y funcionamiento de los Servicios de Salud proponiendo normas complementarias en base a la política nacional de Salud y aseguramiento. Para ello cuenta con el personal profesional y Técnico capacitado en sus diferentes Direcciones. Cuenta con tres equipos de trabajo:

  1. EQUIPO DE TRABAJO DE SERVICIOS DE SALUD Encargado de propiciar la adecuada organización y funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados.
  2. EQUIPO DE TRABAJO DE SEGUROS Encargado de coordinar, organizar, y brindar asistencia técnica en el desarrollo de las actividades de Aseguramiento en Seguros de Salud y Convenios de Salud.
  3. EQUIPO DE TRABAJO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CALIDAD EN SALUD Programa, ejecuta, coordina, supervisa, asesora y evalúa el desarrollo de acciones, proyectos y procesos de prestación, organización y gestión de la atención integral de salud, según las necesidades de salud (protección, recuperación y rehabilitación) del niño, adolescente, adulto, adulto mayor y/o de la estrategia sanitaria a su cargo, con enfoque de calidad.
  4. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • Programa Presupuestal Articulado Nutricional
  • Estrategia Sanitaria de Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas
  • Programa Presupuestal de Prevención y Control de Daños no Transmisibles
  • Programa Presupuestal de Control y Prevención en Salud Mental
  • Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones
  • Programa Presupuestal de Materno Neonatal
  • Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis
  • Programa Presupuestal de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis
  • Estrategia de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis B
  • Programa Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer
  • Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera

 

Documentos de Gestión

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Órganos dependientes:

  • Dirección de Atención Integral de Salud
  • Dirección de Servicios de Salud
  • Dirección de Calidad en Salud
  • Dirección de Salud Mental
  • Dirección de Seguros Públicos y Privados

La Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas es un órgano de línea de segundo nivel organizacional que depende de la Dirección General y es el órgano técnico normativo en los procesos relacionados a la atención integral, servicios de salud, calidad, gestión sanitaria, estrategias sanitarias regionales y aseguramiento en salud; y tiene a su cargo las siguientes funciones generales:

  • Desarrollar las políticas regionales de salud, establecer prioridades sanitarias y estrategias de atención de salud de las personas a través del modelo de atención integral de salud, con alcance sectorial e institucional en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.
  • Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas técnicas, protocolos y procedimientos de atención integral de salud.
  • Brindar asistencia técnica a las Direcciones de Redes de Salud y Hospitales para la aplicación de las normas y protocolos de atención de salud, establecidos por el Ministerio de Salud, así como para el mejoramiento de la calidad en la atención de salud en la región.
  • Establecer las normas de supervisión y evaluación de la atención de la salud de las personas en las diferentes etapas de vida, así como la categorización, acreditación y funcionamiento de los servicios de salud y la gestión sanitaria en el Sector Salud en la región.
  • Diseñar, normar, evaluar y mejorar continuamente el proceso de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el sector, para la asignación y logro de los objetivos funcionales correspondientes.
  • Establecer las normas, ejecutar y evaluar el desarrollo de las Estrategias Sanitarias Nacionales del ámbito de su competencia y de los programas por etapa de vida de salud de las personas en el contexto de la descentralización y el aseguramiento universal en Salud.
  • Mejorar la aplicación de las metodologías e instrumentos para la gestión sanitaria descentralizada en el ámbito de salud de las personas, a nivel institucional y sectorial.
  • Implementar el Sistema Regional de Gestión de la Calidad de la Atención, en los ámbitos institucional y sectorial siguiendo los lineamientos nacionales.
  • Participar en la gestión, ejecución y evaluación de los fondos destinados al financiamiento de las estrategias sanitarias regionales, en el ámbito de su competencia.
  • Participar en el proceso de descentralización sectorial en el campo de su competencia.
  • Participar en la evaluación de la aplicación de los fondos destinados al financiamiento de las estrategias sanitarias nacional, en el ámbito de su competencia.
  • Identificar y priorizar las investigaciones operativas que permitan el mejoramiento de las intervenciones sanitarias en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

ROF 2012